UGT PV ha presentado esta mañana en Castellón en rueda de prensa, la campaña iniciada este mes de noviembre sobre información y reclamaciones para restituir un derecho, que afecta a pensionistas que en su día trabajaron a tiempo parcial, y que han visto reducida su pensión como consecuencia de que les aplicaron un coeficiente reductor (coeficiente de parcialidad) a la hora de calcular la cuantía de su prestación.
La campaña ha sido presentada por José Luis Almela, secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de la UGT-PV y Lola Ruiz Ladrón de Guevara, secretaria de acción sindical de la UGT-PV. La misma parte de una sentencia del 3 de julio de 2019 del Tribunal Constitucional, que declara nulo el coeficiente reductor (de parcialidad). “Partiendo de este hecho desde UGT consideramos que se puede dar un paso adelante” explicaba Ladrón de Guevara, ya que la sentencia limita su aplicación solo a las nuevas pensiones, desde el 12 de agosto de 2019 (fecha de publicación de la misma), negando el carácter retroactivo de este derecho en contra de lo que dicta el Tribunal de Justicia de la UE, en una sentencia anterior. Una doctrina, que UGT consideramos debe prevalecer sobre lo que digan los tribunales nacionales.
Y es en esa línea, matizaba Ladrón de Guevara, “el sindicato considera que se deben revisar, a demanda de los beneficiarios, las pensiones anteriores a la sentencia del TC, y por ello UGT ofrece sus servicios jurídicos para que puedan reclamar todos los pensionistas afectados por el coeficiente de parcialidad”.
Además, El sindicato exige también que se recalcule la pensión sin el coeficiente de parcialidad para toda la vida del pensionista porque la Seguridad Social no lo va a hacer de oficio.
Casi medio millón de pensionistas podrían verse beneficiados entre 50.000 y 60.000 la Comunidad Valenciana
Según datos oficiales, comentaba José Luis Almela, “casi un 23% de pensionistas han cotizado en alguna ocasión por trabajar a tiempo parcial y se estima que la sentencia del TC, que solo se aplica a las nuevas pensiones, puede suponer 268 millones de euros por año”.
Considerando el carácter retroactivo, que defiende el TJUE y nuestro sindicato, y teniendo en cuenta que según la EPA cada año se jubilan 120.000 personas que han trabajado a tiempo parcial, se estima que pueden ser potenciales beneficiarios de este derecho unos 480.000 pensionistas en 4 años. Pensionistas que tendrían derecho a cobrar lo que han dejado de percibir por el coeficiente de parcialidad y a que se actualicen sus pensiones. Aunque hay que señalar que estamos hablando de estimaciones.
Discriminación de género
La sentencia del TC declara nulo, por ser discriminatorio, el coeficiente de parcialidad para el cálculo de la pensión, debido a que las mujeres trabajadoras son mayoría en el empleo a tiempo parcial. La razón de la inconstitucionalidad se vincula a una discriminación indirecta por razón de sexo. Lo que se cuestiona realmente es la brecha de género en pensiones, en este caso, de jubilación, que perjudica a la mujer, más si trabaja a tiempo parcial (una discriminación múltiple).
Sin embargo, la sentencia del TC, no cuestiona la brecha salarial que tanta incidencia tiene también en la brecha de pensiones. Sólo considera inconstitucional la forma de calcular el periodo cotizado, pero no se pronuncia sobre la base reguladora de las pensiones de jubilación de las personas a tiempo parcial, que origina también la reducción de la cuantía de estas pensiones.
Dependencia y Hostelería, de los sectores más afectados
Las actividades más afectadas por esta sentencia son el sector de la dependencia y de la hostelería, sectores muy feminizados donde se realizan un gran número de contratos a tiempo parcial. Ambos dirigentes sindicales han hecho un llamamiento a las jubiladas y jubilados de la Comunidad Valenciana a acercarse a las sedea de UGT para iniciar la reclamación oportuna si han visto reducida su pensión como consecuencia del coeficiente de parcialidad.