El Comisionado del Gobierno para el corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira; y el secretario General de UGT PV, Ismael Sáez Vaquero; han mantenido una reunión esta mañana para valorar cuestiones relativas a las obras del Corredor Mediterráneo y los planes de inversión y las opciones requeridas para el mismo en relación a los accesos y conexiones con los puertos de Valencia y Sagunto. El encuentro ha sido a iniciativa de la UGT-PV y se ha llevado a cabo en la sede de ADIF.

El comisionado ha expresado a UGT que el Corredor Mediterráneo ofrece posibilidades polivalentes y adaptables y combinaciones que imbrican el transporte por carretera vía camión con el ferrocarril, a la hora de enlazar con los Puertos de Sagunto y Valencia y que supondrían un valor añadido a la infraestructura portuaria, además se ser una alternativa de poco impacto ambiental.

Por todo ello, ha dicho es necesario plantear un estudio ferroviario que permita a lo largo del próximo año 2020 sacar alternativas concretas a debate para que el acceso al Puerto sea ferroviario, lo que implicaría que Puerto de Sagunto se convertiría en una estación intermodal, partiendo de la base de que la ampliación del Puerto de Valencia es una realidad, sobre la que lo que hay que hacer es velar para que el riesgo de la misma sobre el medioambiente sea el menos posible, tal y como ya está haciendo con estudios de coste e impacto.

En ese sentido Josep Vicent Boira ha expresado que hay que apostar por el transporte ferroviario Y la combinación carretera-tren por las alternativas y ventajas que ofrece, tanto para las empresas transportistas como para el conjunto de la ciudadanía y del medio ambiente. La doble vía del Corredor Mediterráneo supondría el incremento de transporte no solo de mercancías, sino también de los pasajeros con un aumento de capacidad para nuevos servicios entre Sagunto y Valencia.

Por parte de UGT PV; el sindicato ve positivamente este tipo de planteamientos que suponen una mejora de las infraestructuras y del acceso al puerto, al mismo tiempo que ofrecen alternativas factibles, polivalentes a las actuales y respetuosas con el medioambiente.