El presidente y el director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez y Francesc Sánchez han mantenido esta mañana una reunión de trabajo con el secretario general de la UGT del País Valencià, Ismael Sáez y con la secretaria general de la Federación de Serveis, Mobilitat i Consum, FeSMC-UGT, Lola Navarro, en la que han abordado diversos temas sobre la actualidad socioeconómica y laboral de la actividad portuaria y sobre los planes de inversión de Valenciaport. El encuentro ha sido a iniciativa de la UGT-PV y se ha llevado a cabo en sede portuaria.

Los máximos responsables del puerto han expresado a los representantes sindicales que el puerto de Valencia se encuentra en estos momentos en una fase decisiva, ultimando proyectos que permitirán unas inversiones privadas de más de 1.100 millones de euros en la nueva terminal de contenedores, y otras inversiones públicas en paralelo (plataforma y acondicionamiento de la nueva terminal y acceso norte al puerto) de otros 800 millones de euros, durante los próximos 10 años.

Los trabajos permitirán la creación de más de 3.000 empleos durante el proceso constructivo; y una vez concluidos – en una década – duplicar la capacidad del recinto portuario valenciano, con el consiguiente incremento paralelo de su impacto económico positivo en Valencia, Comunidad Valenciana y España.

Aurelio Martínez ha expuesto a Ismael Sáez que todos los proyectos se están llevando a cabo con el máximo rigor en materia ambiental, “yendo más allá del nivel de exigencias con los que se trabaja en las reglamentaciones europeas y españolas. Somos un puerto que está al servicio de los valencianos. Somos un puerto líder en gestión de mercancías y queremos ser también un puerto líder medioambientalmente”, ha explicado el presidente de Valenciaport.

Con este objetivo, desde Valenciaport se nos ha trasladado que este es un puerto reconocido internacionalmente por sus proyectos y certificaciones medioambientales: el puerto está preparado para la instalación de una subestación eléctrica que permitirá el apagado de los motores de gasoil cuando los buque estén atracados en sus muelles, el puerto será el primero de Europa en introducir la energía del hidrógeno en sus terminales, el puerto aspira a ser autosuficiente energéticamente mediante la instalación de paneles solares y de torres eólicas que permitan alcanzar “cero emisiones” en un tiempo récord.

Respecto a temas de actualidad, el presidente del puerto ha explicado a Ismael Sáez y a Lola Navarro que en ningún momento, el puerto se ha planteado extraer arenas, ni del Saler ni de ninguna otra playa, como se ha llegado a informar en algunos medios digitales. “Los dragados que el puerto contempla llevar a cabo relacionados con la nueva terminal de contenedores - ha detallado Aurelio Martínez - son para la mejora de la navegabilidad de los buques. Estos dragados se realizarán en la Zona 2 de las instalaciones portuarias. Es decir, en el interior de la propia dársena y en el canal de acceso ya existente. El material obtenido podrá servir o no para el referido relleno.

Pero será Costas quien, en función de su caracterización, indicará su uso y destino. El dragado del canal no es para generar relleno; aunque las arenas podrían servir para ese uso, con el visto bueno de Costas. Y se puede dar el caso de que las arenas sirvieran para regenerar las playas del Saler, o de cualquier otro punto de la costa valenciana; dándose la circunstancia – si así ocurriera – de que sucedería justo lo contrario de lo que en algunos sectores y medios se ha dicho erróneamente. ” trasladan desde la autoridad portuaria.

Por su parte el secretario general de UGT PV, tras las reunión, ha valorado positivamente la acogida y la información proporcionada sobre los planes de inversión de Valenciaport y sus repercusiones tanto a nivel de creación de empleo, como para la economía valenciana y en materia de impacto medioambiental.