12 de septiembre de 2006
Tras la publicación, por parte de Eurostat, de la tasa de temporalidad en la Unión Europea correspondiente a 2005, la UGT-PV pone de manifiesto que la Comunidad Valenciana casi triplica la media de la UE, situándose más de cuatro puntos por encima de la media española, la más alta entre los 25 países miembros.
Los datos referentes al año 2005 sobre la temporalidad en la Unión Europea muestran como España es el país con una tasa de temporalidad más elevada con diferencia, alcanzando el 33,3% frente al 14,5% de media en la Unión.
Mientras, la difícil situación en la Comunidad Valenciana se agudiza al observar que la tasa de temporalidad registrada en el cuarto trimestre de 2005 alcanza un desorbitante 39%, con una media para todo el año del 37,4%, lo que supone 4,1 puntos por encima de la media española y 2,6 veces superior a la media europea.
Con este dato, la Comunidad Valenciana ostenta el dudoso honor de ser una de las Comunidades con una de las tasas de temporalidad más elevada de España, únicamente tras Andalucía (45,6%), Extremadura (41,0%) y Canarias (39,6%).
Al analizar los datos por colectivos, resulta reiterativo y preocupante constatar que los colectivos con mayores dificultades de integración laboral superen con creces estas cifras, así la tasa de temporalidad entre las mujeres se sitúa en el 40,3%, y entre los jóvenes de entre 16 y 34 años, en el 48,7%.
Para la UGT-PV, de nuevo se constata que la temporalidad en la ocupación es uno de los problemas endémicos del mercado laboral valenciano, pues sus consecuencias, sobre la productividad, sobre la salud laboral y sobre la integración de los trabajadores con unas perspectivas positivas de futuro, son claramente perjudiciales.
Por ello es más importante, si cabe, que el empresariado y el Gobierno de la Generalitat se impliquen en hacer llegar a buen puerto la reforma laboral pactada entre sindicatos, empresarios y Gobierno Central, ya que con esta herramienta y según fuentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales los contratos indefinidos han aumentado, con respecto al mismo periodo del año anterior alrededor de cinco puntos porcentuales.