Un año después, la movilización de los trabajadores y trabajadoras se consolida y convierte este 8 de marzo en un clamor por la igualdad de las mujeres

Administraciones públicas y grandes empresas de los sectores industrial y de servicios secundan masivamente el paro


La huelga general de al menos dos horas por turno ha supuesto un éxito de participación en los dos primeros tramos de la convocatoria realizada por las organizaciones sindicales UGT y CCOO, que se sitúa en torno a los 6 millones de personas que ha secundado el paro; el dato es superior al registrado en la convocatoria del año pasado por el incremento en la movilización de sectores concretos de las administraciones públicas (como el sector sanitario o el educativo), y la flexibilidad de una convocatoria que en esta ocasión dejaba abierto la adaptación del tramo de huelga a lo que democráticamente decidieran los trabajadores y trabajadoras, y del que se ha hecho uso en algunos sectores y empresas.

Por ello podemos hablar de un éxito de participación en los principales sectores de actividad y centros productivos del País Valenciano. Y es que la convocatoria se ha secundado de manera mayoritaria en la sanidad y educación pública valenciana, donde la mayoría de centros de trabajo han cubierto tan solo los servicios mínimos. Así ha sido también en el sector del transporte público con un amplio seguimiento en RENFE, Metro Valencia y el transporte público de los grandes núcleos urbanos y en Correos. Así como en el Puerto de Valencia.

En el ámbito de las administraciones públicas la huelga también ha tenido un elevado seguimiento en la administración autonómica, administración central, administración de justicia y en la mayoría de ayuntamientos en los que se han producido concentraciones de ciudadanos y ciudadanas a las 12 del mediodía.

En el sector servicios destaca el seguimiento en las empresas de limpieza que prestan servicio en hospitales públicos, el Complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y la Radio Televisión Pública Valenciana A Punt, en los principales centros comerciales del País Valenciano y de forma muy importante en un sector altamente feminizado como el sector de manipulado de cítricos.

En el sector industrial valenciano la huelga ha tenido un importante seguimiento en las principales empresas y en los grandes núcleos industriales de la comunidad destacando empresas como Ford, Lear, Danone, Frescos Delisano, Fontestad, SAT cítricos, Peris Agost, Amcor, Campofrio, Aludium, Pompadour, Eiffage Energía, Benimar, Benihort, Cítricos Xeresa, Greenmed, Xeraco, AMC, Carcer, Bagú, Pilkington, AGC Flat , Arcelor, Pompadour, Agriconsa, Fontestad, Sat, Ferro, Ripoll y Cia, AMC Pobla Llarga, San Alfonso, Alzicoop, Cooperativa del Mar, Fruta fro y un elevado número de empresas además de las principales del sector cerámico castellonense como Marazzi, Saloni o Colorobia.

UGT ha contabilizado cerca de 150 piquetes o puntos de concentración que han sacado a las calles a miles de personas. Por su parte Pilar Mora, secretaria de Formación, Empleo e Igualdad de Género. Ha declarado que “Nos sentimos orgullosos de hacer nuestras las reivindicaciones del movimiento feminista, del que formamos parte, y de haberlas trasladado a los centros de trabajo. Es hora de decir basta ya y de reclamar nuestros derechos”.

Ismael Sáez, secretario General de UGT PV ha expresado que “con estas movilizaciones hemos conseguido un año más lanzar un grito unánime contra las brechas de género, la precariedad laboral y las violencias machistas”.
Estos paros han sido precedidos de asambleas de delegados y delegadas, de reuniones en empresas y administraciones públicas, acompañadas de la adhesión de numerosos comités de empresa y juntas de personal.

De nuevo este año, el seguimiento de la huelga de dos horas por turno y la amplia participación ciudadana en los actos y movilizaciones del 8M deja en evidencia la necesidad de esta convocatoria y sus reivindicaciones. En ese sentido UGT considera imprescindible acometer cambios legislativos que pongan las bases para que la discriminación no sea posible, y refuercen la negociación colectiva como herramienta fundamental para alcanzar ese fin.