Encuesta de Población Activa  del primer trimestre del 2017

Los datos de la EPA del primer trimestre de 2017 confirman que no hay recuperación del mercado laboral, ya que muestran un aumento del desempleo respecto al trimestre anterior y reflejan que el empleo creado es totalmente precario con altas tasas de temporalidad y parcialidad. Esto evidencia la fragilidad del empleo generado y que la recuperación económica en los términos en los que se está dando no llega a la clase trabajadora.

En esa línea destacamos que para UGT PV son inadmisibles los recortes sobre la financiación del desempleo y por ello exigimos un Plan de Choque para el empleo con inversión en el desempleo y en las Políticas Activas de Empleo. Es decir demandamos que se revierta la situación del mercado laboral desde la creación de empleo de calidad y una considerable mejora de los salarios. Así como una protección real de las personas desempleadas, reduciendo el paro de larga duración que alcanza cuotas desesperantes.

Análisis de los datos

En el primer trimestre de 2017 el desempleo aumenta respecto al respecto al cuarto trimestre de 2016 en 11.800 personas, un 2,52%, alcanzando un total de 479.200 personas paradas.  Esto supone una peor evolución que la registrada, en el mismo periodo del año anterior, en que el desempleo aumentó en 8.600 personas, un 1,65%. Esta diferencia, puede venir marcada, en parte, por el hecho de que el año pasado coincidieron las fiestas de fallas y semana santa, a diferencia de este año.

De esta forma, la tasa de paro aumenta, en este trimestre, como suele suceder, situándose en la Comunitat Valenciana en el 19,77%, en el primer trimestre de 2017, frente al 19,15% del trimestre anterior y manteniéndose por encima de la media estatal del 18,75%.

Respecto al género y en relación con el trimestre anterior, aumenta el desempleo entre los hombres un 7,58%, alcanzando un total de 244.000 hombres desempleados. Por el contrario, el paro se reduce entre las mujeres un -2,24%, siendo el total de desempleo femenino de 235.000 mujeres.

La ocupación también muestra una evolución más negativa. Así, en este primer trimestre se destruyen 29.200 puestos de trabajo, un descenso del 1,48%, frente a 12.800, un 0,67%, en el mismo periodo del año anterior.

Esta disminución de la ocupación se produce en su totalidad, en el sector servicios, mientras que destaca, positivamente, el incremento de la ocupación en industria, con 20.600 ocupados más y en construcción, con 3.300 personas más.

Es decir, la elevadísima fragilidad del empleo generado en este sector, provoca que la ocupación crezca fuertemente, por motivos estacionales y se destruya rápidamente, a continuación.

Por sexos, el descenso en la ocupación se registra, fundamentalmente, entre las mujeres con un descenso de 19.900 ocupadas, frente a 9.400 ocupados menos entre los hombres.

Se siguen manteniendo las características negativas del mercado laboral. Un dato que sigue siendo dramático es el referente a los parados de larga duración representan el 57,35% del total de desempleados, en el primer trimestre de 2017, con un ligerísimo descenso con respecto al cuarto trimestre, que fue del 57,55%. En valor absoluto, el número de desempleados que lleva en el desempleo más de un año es de 274.800 personas, aunque hace un año era de 334.500, la cifra continúa siendo muy elevada.

Otro dato relevante es el porcentaje de hogares con todos sus miembros en paro que se sitúa, en el primer trimestre de 2017, en el 11,21%, lo que supone un ligero aumento (como suele suceder en este trimestre) con respecto al cuarto trimestre del 2016 que fue del 11,05%, y situándose todavía por encima de la media estatal que es del 10,44%.

Por último, reseñar, que la tasa de temporalidad se sitúa en el 27,10%, en el primer trimestre de 2017, lo que supone un aumento con respecto al mismo periodo del 2016, en donde la tasa fue del 26,60%. La tasa de temporalidad, por tanto, se resiste a disminuir de forma significativa, siendo superior también a la registrada en el primer trimestre de 2015 (26,70) y del 2014 (25,68)

Jornadas y Actos

Colabora la

Federación de Industria Construcción y Agro