Llamamiento del Primero de Mayo – No hay excusas #alacalle y presentación de la situación de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Los Secretarios de Organización de  UGT PV y CCOO PV Tino Calero y Alfonso Arnedo, junto con las secretarias de Salud Laboral, Marisa Baena y Xelo Jarabo; han presentado en una rueda de prensa conjunta en el día de hoy el manifiesto por  la celebración del Día Internacional por la Salud y Seguridad en el Trabajo, y los motivos por los que se llama a la movilización este año a los actos reivindicativos de celebración del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, que este 2017 se celebra bajo el lema "No hay excusas. Empleo estable, salarios justos, pensiones dignas, protección social. #alacalle".
Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo. “la discriminación nos daña a todas las personas”

La comparecencia ha comenzado analizando la situación en cuanto a salud y Seguridad en el Trabajo. En su intervención Marisa Baena, secretaria de Salud Laboral, Medio Ambiente y Cooperación de UGT PV ha puesto en evidencia que la discriminación y la precariedad en el trabajo ponen en peligro la salud y seguridad de todas las personas trabajadoras, y ha recalcado que los datos de siniestralidad laboral en la Comunidad Valenciana muestran que las empresas no invierten en  prevención  ni en formación en esta materia, y que además no cumplen con lo estipulado en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

En esa línea Baena ha puntualizado en la precariedad de los contratos (el 90% de los nuevos contratos tienen una duración de menos de un año, y el 40% de menos de un mes) hace que se pase por este tema de puntillas, sin que se apliquen de manera adecuada los planes y la formación necesarias en esta materia.

Baena ha señalado que “el incremento de la precariedad tiene su origen en la debilitación de la negociación colectiva y en la pérdida de derechos” y pare revertir esta situación, ha dicho que se hace necesario derogar la Reforma Laboral, ya que la siniestralidad laboral en España y en el País Valenciano no ha dejado de incrementarse desde la aprobación de la Reforma Laboral;  Además de ello ha señalado como fundamental la recuperación de la negociación colectiva  en materia de prevención, así como la intensificación de las labores de la inspección de trabajo haciendo cumplir la legislación vigente; todo ello sin dejar de lado la lucha contra el fraude y la economía sumergida, que sirven de tapadera para muchos accidentes y enfermedades laborales que no son reconocidas y por lo tanto no son contabilizadas.

1º de Mayo – No hay excusas #alacalle

En cuanto a la llamada a las movilizaciones del 1º de Mayo Tino Calero, Secretario de Organización de UGT PV ha expresado que los motivos son muchos, y que este año tienen un lema claro y directo que quiere reflejar el momento político, económico y social actual y nuestra posición frente a la vulnerabilidad de los trabajadores.

En este sentido, Calero ha considerado que es necesario demandar con contundencia la derogación de la reforma Laboral, la puesta en marcha de la prestación de servicios mínimos solicitada de manera conjunta con CCOO ante el parlamento, la derogación de la reforma de las pensiones del año 2013 para vincular sus incrementos  a los del IPC, y ante todo tener claro , ha dicho que “necesitamos demandar un nuevo modelo de crecimiento, ya que el actual es fallido y solo sirve para empobrecer cada día más a la clase trabajadora e incrementar los benéficos de los empresarios”.

En su intervención Calero ha recordado a los 300 sindicalistas que es estos momentos están encausados por ejercer el derecho a la huelga y ha recordado que acabamos de atravesar un periodo de perdida de derechos y de recortes en los salarios y en los servicios sociales, y que esto no se puede permitir.

Además de ello, Calero ha mencionado la necesidad de reclamar también este 1º de Mayo por el cambio de modelo de financiación, ya que el actual ha convertido a la Comunidad Valenciana en la única comunidad pobre que aporta al conjunto del Estado más de lo que recibe. Y es que ha dicho, sin recursos no puede haber inversiones ni mejoras.  Calero ha finalizado haciendo un llamado a la participación y recordando los puntos de encuentro de las manifestaciones de este próximo día 1.

Jornadas y Actos

Colabora la

Federación de Industria Construcción y Agro

de UGT PV