Asamblea de Delegadas y Delegados UGT-PV

A las 12:30 h ha arrancado la Asamblea de Delegadas y Delegados en la sede de UGT PV en la que  Pepe Álvarez, Secretario General de UGT e Ismael Sáez, Secretario General de UGT PV se han dirigido a los asistentes a la misma.

En su intervención Ismael Sáez ha hecho mención a la importancia del momento en el que estamos, haciendo referencia a que vivimos un proceso de recuperación y que por eso mismo hemos de plantear la necesidad de establecer un proceso paralelo de negociación y movilización, “porque es momento de reclamar los derechos perdidos”. A ese respecto ha planteado multitud de temas que como UGT deben de plantearse en las mesas de negociación como son: el contrato de relevo, la jubilación parcial, garantizar las pensiones y la recuperación de su poder adquisitivo, reducir la temporalidad y la parcialidad, conseguir el reparto del trabajo, fortalecer los servicios públicos, reclamar políticas energéticas capaces, eliminar el impuesto al sol y contar con un Plan Estratégico de Política Industrial. A ese respecto  ha dicho, necesitamos inversiones en infraestructuras que permitan tener empresas competitivas, necesitamos formación y educación.

Además de ello Sáez enfatizó la necesidad de hacer y reclamar Europa, pero un modelo de Europa diferente al actual. Al respecto ha reclamado la creación de un nuevo estado político, de una Europa con un sistema fiscal único que permita su vertebración y establecer una Carta de Derechos básicos, además de contar también con un Estatuto de los Trabajadores Europeos. “Hay que avanzar en la Unión”, ha enfatizado, y todo esto se consigue desde la movilización. Sáez ha dicho que las delegadas y delegados de UGT debemos ir con la verdad por delante y desde la honradez llamar a la movilización para que se nos escuche en la calle, en los centros de trabajo y que así el gobierno de respuesta a nuestras demandas, que en definitiva quieren terminar con la precariedad laboral, y la pérdida de servicios públicos, fruto de las políticas neoliberales.

Por su parte Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, ha hecho referencia a la incapacidad del gobierno a alcanzar acuerdos, ya que el Partido Popular, ha dicho, ha negociado siempre desde el autoritarismo, como se está viendo en el caso de la estiba. Por ello ha señalado que es  importante que el gobierno sienta la presión de las movilizaciones y se vea  en necesidad de llegar a acuerdos que posibiliten cambios, como la derogación de las reformas laborales, y la reactivación del Pacto de Toledo. Y esto, ha enfatizado, se hace solo desde las movilizaciones.

En esa línea Álvarez ha invitado a llenar las calles este Primero de Mayo demostrando que somos una organización viva, y activa.  “El sindicato nació para repartir la riqueza que se genera en nuestro país, y eso se defiende en la calle, en las empresas y en las negociaciones , por una fiscalidad justa, y por unos salarios justos, luchando por el trabajo decente y por el reparto de los beneficios”. La situación de hoy , ha dicho, no es diferente a la de la revolución industrial que momento en el que se pelaron y consiguieron vacaciones y jornadas de 8 horas, que dieron calidad de vida y nuevos empleos.  “Eso, ha dicho, es lo que hay que defender ahora, cuando nos encontramos con la implantación de la robótica, no hemos de resignarnos, hay maneras de defender los derechos y el reparto del trabajo y por ello estamos”.

Además de ello, Álvarez ha resaltado que UGT tiene el compromiso férreo de escuchar a los delegados y delegados ante temas cruciales como pueden ser posibles acuerdos con la CEOE, a ante los cuales se les consultará. Al respecto ha hecho mención además, a la importancia de alcanzar un acuerdo con la CEOE para garantizar un incremento salarial en condiciones, ya que a día de hoy no es comprensible el no hacerlo, y en esa línea se está trabajando muy activamente desde UGT.

Además de ello, Álvarez ha hecho mención a la brecha salarial, y ha dicho hay que acabarla de raíz, “no es posible que estemos todavía en esas, por lo que en cada empresa o centro de trabajo debe haber una persona especializad en temas de igualdad para que esto no ocurra” y en ese sentido ha dicho que hay que retomar los planes de igualdad en las empresas.

En esa línea Álvarez ha enfatizado el compromiso de UGT de acabar una vez por todas con la violencia machista “esta violencia es  violencia terrorista, que mata a decenas de mujeres cada día y hace que decenas de miles vivan amenazadas” Por ello ha dicho, que es necesario por una parte un Pacto de Estado por la Igualdad, pero igual de necesario o más, ha dicho, es erradicar la cultura machista de raíz, “y esta debe ser una de las seña de identidad de la UGT en cualquier centro de trabajo donde estemos presentes. No podemos tolerar ni una broma machista más, ni una más”.

Álvarez ha señalado por otra parte como tema candente el juicio al que se enfrentan dos sindicalistas este próximo mes de junio, a los que se les piden 7 años de cárcel y a los que desde UGT se va a defender con toda su capacidad UGT . Álvarez ha dicho que hoy es más necesario que nunca defender los piquetes, ya que son la única manera de garantizar derechos fundamentales, no podemos retroceder ni un ápice.

En el debate se han tratado temas como la defensa de los derechos de los trabajadores de los centros espaciales de empelo, los cuáles, se ha dicho tienen capacidades diferentes y no deben ser utilizados para abaratar el trabajo. Además de este tema se ha trasladado por parte de la asamblea la necesidad de garantizar que no va a haber más pérdida de poder adquisitivo

En ese punto Álvarez ha señalado también la importancia de contar con unos servicios públicos de calidad que pasa por la estabilidad de los trabajadores públicos, y en esa línea ha señalado lo positivo que es el hecho de que se vayan a convocar 350.000 plazas a la administración pública, lo cual va a consolidar a los trabajadores en sus puestos de trabajo y va a revertir en la calidad e los servicios Y eso, ha puntualizado, se ha conseguido desde la movilización.

Galería de imágenes

 

 

0
0
0
s2smodern