Un sindicalista de UGT gana el pulso a la multinacional Bauhaus tras su despido por presentarse a las elecciones sindicales

El Juzgado de lo Social número 2 de Valencia ha dado la razón al trabajador de Bauhaus que fue despedido por presentarse a las elecciones sindicales al considerar que su despido en la tienda que la multinacional tiene en Paterna vulneraba el derecho fundamental a la libertad sindical.

El magistrado declara nulo el despido y condena a Bauhaus a readmitir al trabajador en su mismo puesto de trabajo y  a abonar el salario íntegro desde el despido hasta la readmisión  efectiva. Y es que la empresa despidió al trabajador tres días después de que formalizara su candidatura por UGT a las elecciones el pasado mes de abril. La fórmula, despido improcedente.

Y es que el juzgado estima que ninguna de las causas que la empresa esgrimió en la carta de despido fueron probadas.  En realidad, la carta en cuestión era una mera generalidad  y lo que se pretendía era despedir al trabajador y descabezar el incipiente movimiento  sindical organizado por los trabajadores en la empresa a través de la promoción de las elecciones.

Posteriormente y ante la demanda planteada por el trabajador, la empresa argumentó que no tenía conocimiento del preaviso electoral hasta pasados tres días del despido.

La resolución judicial, por su parte confirma  además que en los días previos a la celebración de la votación, el director del centro llamó a su despacho a todos los trabajadores indicándoles que debían votar a la candidatura Grupo de Trabajadores y no a la presentada por UGT.

La Ley permite que el sindicato al que esté afiliado el trabajador despedido pueda comparecer en el juzgado para "coadyuvar y colaborar" en  defensa de los intereses del trabajador afiliado. Es norma habitual de UGT personarse y comparecer  en estos procesos en los que se vulnera el derecho de libertad sindical de los trabajadores y trabajadoras.

La intervención del sindicato en este caso, ha sido precisa, pues registró en la oficina pública de elecciones el preaviso electoral acompañando la candidatura  de trabajadores  entre los que se encontraba el trabajador despedido, haciendo constar  que tenía conocimiento de posibles medidas de represalia que la empresa pudiera adoptar frente a los candidatos.

Cabe destacar que UGT ganó las elecciones celebradas en junio del pasado año en Bauhaus con cinco representantes de un total de nueve y que el trabajador readmitido ostenta a día de hoy la presidencia del comité de empresa.

La elección de los representantes de los trabajadores debe ser libre y no mediatizada por las empresas, cuya única función en los procesos electorales es la de facilitar los medios necesarios para que puedan celebrarse con  libertad y garantías. Las prácticas antisindicales como la de la empresa Bauhaus deben ser rechazadas  y denunciadas, incluso ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.