Cándido Méndez: “La enésima reforma laboral es un tótem que se enarbola desde el convencimiento de que no tiene ninguna utilidad”

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva “es un exponente de la línea que se debería seguir, porque hemos evitado que se siga destruyendo empleo y hemos puesto sobre la mesa de los empresarios las herramientas necesarias para que su último recurso sea el despido del trabajador”.

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en el programa “Herrera en la Onda”, de Onda Cero, donde ha manifestado que “es necesario poner en valor el acuerdo, un gran acuerdo que ha exigido un gran esfuerzo a sindicatos y empresarios. Esta es la línea a seguir para evitar el peligro cierto de destrucción de empleo en 2012 y 2013”.

Ante esto, “la enésima reforma laboral puede agravar los problemas de desempleo en nuestro país, porque no es la bala de plata que mata al hombre lobo del paro. No va a surtir efecto, es un tótem que se enarbola desde el convencimiento de que no tiene ninguna utilidad. Tengo la impresión de que el Gobierno no sabe qué camino tomar, y me gustaría que tomase el camino de la prudencia y contrastase nuestras propuestas e ideas sobre esta materia”.

Aflojar los cordones del corsé del déficit público y establecer políticas de estímulo económico

Para Cándido Méndez, el problema de las empresas es “el corte del grifo del crédito y las políticas de recorte de las Administraciones Públicas. Los últimos datos de la EPA han reflejado la destrucción de más del doble de empleos que en 2010, y esto es debido al endurecimiento de las políticas de ajuste en nuestro país. Se toman determinaciones desde Berlín que alimentan la recesión económica, y o esto se resuelve o estamos ante un panorama muy negro”.

El Secretario General de UGT ha señalado que en España el aumento del déficit “tiene que ver con la caída tan brutal de ingresos, que antes provenían de la burbuja inmobiliaria” y que lo que habría que hacer es “aflojar los cordones del corsé del déficit público y que se establezcan políticas de estímulo económico. Hay que dejarse ya de retóricas, el 99% de lo que se ha dicho en la cumbre europea se viene diciendo en Europa desde hace 12 años y nunca se cumple”.

Por ello, ha considerado que es necesaria una reforma financiera, “pero tendrá un efecto colateral de cara al futuro, y es que al reducir entidades, que estaban financiando a las pymes, se provocará un aumento del paro y una inaccesibilidad al crédito por parte de estas empresas. Hay que recuperar ingresos en nuestro país y por ello habría que abordar una reforma fiscal integral”.