7. Promover un suelo de gasto social en la Constitución

#20Actuaciones urgentes de cara al #26J

Documento "20 actuaciones urgentes por el progreso y el bienestar social"

.- ¿Por qué?

Establecer un suelo de gasto social en la Constitución es fundamental para que garantizar las prestaciones y servicios públicos esenciales para todos los ciudadanos y ciudadanas.

Hay que preservar niveles de protección suficientes en servicios como la sanidad, la educación, la dependencia, los servicios sociales, la protección por desempleo o las pensiones. No podemos permitir que las dotaciones servicios sociales básicos se vean afectados y/o reducidos por las reglas de limitación del déficit público, y las medidas que de ello se deriven, procedentes de la Unión Europea y los Gobiernos nacionales.

.- ¿Cómo?

Hay que revertir la reforma del artículo 135 de la Constitución Española de 2001 que, de manera precipitada y sin el necesario debate y respaldo social, priorizaba el pago de la deuda frente a la garantía de los servicios y prestaciones públicos. Un artículo constriñe las capacidades de desarrollo del país, limita innecesariamente los márgenes de la política fiscal y amenaza el buen funcionamiento de políticas esenciales para el estado de bienestar.

Y aumentar progresivamente el gasto social para converger con los países de la UE, de manera que en los próximos cuatro años, se reduzca a la mitad la actual diferencia.

 

 


 

 

 

0
0
0
s2smodern