Este 26 de enero se ha llevado a cabo el I Comité Nacional Ordinario de UGT-PV. El primer punto del orden del día ha sido la constitución de la Mesa, compuesta por Pilar Tarragón, secretaria comarcal de UGT-PV en L´Horta Nord - Camp de Túria i Camp de Morvedre, como presidenta; Yovana Sancho, secretaría del Sector Agro alimentario de FICA-PV, como secretario de Actas y Miguel Ángel Martínez, responsable del sector Postal de UGT Serveis Públics PV, como vicepresidente.

El Comité ha arrancado con un minuto de silencio en señal de condena y repulsa por los asesinatos machistas que, en estos últimos meses, reflejan elevadas cifras de violencia extrema contra la mujer por el mero hecho de serlo. UGT-PV considera urgente poner en marcha cuantas medidas sean necesarias para acabar con este terrible recuento de asesinadas y con la lacra del machismo. Todo ello desde la concienciación, educación, prevención y cuantas medidas legales y policiales sean precisas; ya que es obligación ineludible de una sociedad decente garantizar la seguridad y la libertad de las mujeres

Tras ello se procedió a la aprobación de las actas del Comité Anterior, seguidamente tuvo lugar una intervención por parte de la nueva responsable de Aposta Jove en la Comunitat -órgano que representa a las personas jóvenes de UGT-PV-, Marina García, quien presentó las acciones que desde Aposta se plantean llevar a cabo a lo largo del 2023 y señalando la necesidad de trabajar por y para las personas jóvenes.

Informe Político de la Comisión Ejecutiva Nacional

El secretario General, en su intervención, ha hecho un recorrido sobre la situación actual, analizando la realidad política social desde “la responsabilidad que tenemos como sindicato”. En su análisis, ha destacado la importancia de los acuerdos alcanzados en el marco de la negociación colectiva y del Diálogo Social, poniendo en valor las medidas acordadas para proteger a la ciudadanía y a la clase trabajadora frente a la inflación motivada por la guerra en Ucrania y la escalada de los precios energéticos. Así, ha dicho, desde UGT se apoyan la denominada excepción ibérica para contener los precios energéticos y las ayudas como las bonificaciones al transporte, a los carburantes, además de los impuestos a las grandes fortunas, a las grandes corporaciones energéticas y a la banca.

Ha señalado también que “a pesar de las circunstancias, el PIB en nuestro país ha crecido en el 2022 en cifras superiores al 5%, la inflación ha caído hasta el 5,7% -la más baja de la UE- y el empleo sigue manteniendo un fuerte impulso situando la cifra total de cotizantes a la Seguridad Social por encima de los 20 millones y en la Comunitat se superan los 2 millones, la cifra más alta de su historia”. Una realidad que demuestra que a pesar de las dificultades la economía española tiene capacidad para seguir generando riqueza y oportunidades y manteniendo el escudo social.

En ese sentido el máximo responsable de UGT-PV ha señalado su preocupación ante el discurso polarizado de la ultraderecha, al que el Partido Popular se está sumando con intereses partidistas, y que está llevando ultras a las instituciones que no reconocen los esfuerzos hechos y los logros alcanzados.

Por otra parte, Ismael Sáez ha señalado la necesidad de volver a plantear, “como actores político determinante que somos” una serie de demandas para que sean tenidas en cuenta por los partidos políticos que van a presentarse en las elecciones autonómicas.

En cuanto a la situación en la Comunitat, Sáez ha distinguido sus dinámicas de crecimiento económico y empleo que han superado la media nacional y han venido acompañadas de hitos de gran trascendencia como la decisión de Wolkswagen de instalar su gigafactoría de baterías en Sagunt, - inversión para la que, en principio, nuestra Comunitat no contaba-. Y la decisión de Ford de apostar por Almussafes para la producción en Europa de vehículos eléctricos en la que la actuación de la Sección Sindical de UGT en Ford ha sido clave.

Además de ello Sáez ha señalado que a nivel estatal el escudo social a base de ayudas a la ciudadanía y la aprobación de la reforma laboral pactada con Gobierno y CEOE han supuesto un logro tras un ejercicio complejo de negociaciones y de generosidad por parte de los sindicatos; y que tras los meses que lleva en marcha ha demostrado efectos altamente positivos para la economía con la generación de más empleo y de más calidad.

En esa línea y en cuanto al Acuerdo Inter-confederal para la Negociación Colectiva, Sáez ha señalado “la apuesta que UGT y CCOO hemos puesto sobre la mesa para abordar los incrementos salariales que deberían pactarse en empresas y sectores en un escenario de alta inflación y pérdida de poder adquisitivo de los salarios”. Cuestión a la que la CEOE se ha venido oponiendo a suscribirlo al no aceptar ninguna fórmula de cláusula de revisión salarial.

En cuanto a la representación sindical el líder de UGT-PV ha señalado que se ha aumentado representatividad en más de punto y medio -en el 2022 respecto de 2018-, y recortado nuestra distancia con CCOO en dos puntos. Lo que ha señalado, “es mérito de las federaciones” a las que ha animado a continuar en esa línea en las elecciones sindicales de 2023. En cuanto a la afiliación, ha señalado la necesidad de aumentarla, “haciendo un esfuerzo para que trabajadoras y trabajadores se afilien y que podamos seguir siendo fuertes”.

Otro de los temas señalados como preocupantes ha sido la siniestralidad laboral. “Seguimos padeciendo una altísima siniestralidad laboral que se incrementó tras la recuperación económica posterior a la gran recesión y que sigue aumentando en el momento actual, donde el número de fallecimientos a consecuencia de esa siniestralidad es de todo punto inaceptable.

En cuanto a políticas medioambientales, Sáez señaló la necesidad de ser respetuosos con el medioambiente sin dejar de crecer: “el decrecimiento no es la alternativa; hay que invertir en energías renovables y en ciencia que permita reutilizar los recursos”. Y por eso, ha dicho, “una infraestructura como el puerto de Valencia que ya está hecha, debe culminarse porque es necesaria y mejorará la competitividad de las empresas”.

Tras su intervención se ha abierto un turno de palabras. En el mismo Daniel Argente, secretario General de UGT FICA-PV, que ha señalado la dura situación que está atravesando el sector azulejero en la Comunitat, sector que significa el 19% del PIB de la C. Valenciana, el 23% de la de Castellón y que hoy tiene a 11.000 trabajadores en ERTE. Argente ha puesto sobre la mesa la necesidad de contar con medidas urgentes para evitar la extinción de los puestos de trabajo que están en riesgo. Medidas que de no llegar ya pondrían en peligro a un sector que ya habla de deslocalización con todo lo que ello conlleva, dada la situación de crisis energética y de los elevados precios del gas. Ante ello, Argente señaló que desde UGT FICA PV se van a plantear movilizaciones.

Por parte de UGT Serveis Publics PV, su sectaria General Mayte Montaner, ha señalado las diferentes maneras que hay de abordar las crisis poniendo en valor las medidas tomadas por los gobiernos autonómico y estatal; y ha señalado la importancia de tener un sector público fuerte de cara a mantener el bienestar de la ciudadanía.

Otra de las intervenciones ha sido la de Javier Maqueda, secretario Comarcal de UGT PV en València Sud i Interior, quien ha mostrado el apoyo de las uniones territoriales a lo expresado por el secretario General, señalando la necesidad de incidir en la actualidad política de cara a los comicios.

Por parte de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT PV, su secretario General, Diego García, señaló la necesidad de que se tenga en cuenta el trabajo que lleva a cabo la Unión desde todas las estructuras del sindicato.

Informe de la Comisión de Control Económico sobre el ejercicio 2021

Esta Comisión, responsable del control contable de la Comisión Ejecutiva Nacional, ha manifestado que, teniendo las cuentas cerradas y auditadas, habiendo tenido acceso a la documentación y tras el análisis de los resultados contables, que el ejercicio del 2021 se ha cerrado con valor positivo consiguiéndose un superávit y la vuelta a números positivos. Lo cual ha sido validado por esta Comisión.
Aprobación de presupuesto CEN UGT PV 2021

Este punto ha sido abordado por Guillermo Martí, vicesecretario General y Recursos de UGT PV quien ha presentado la situación presupuestaria del sindicato, que es positiva y con beneficios; la ejecución auditada del presupuesto de UGT PV del 2021, la previsión a auditar el presupuesto del 2022 y el presupuesto para el 2023; que han sido aprobados por unanimidad.

Afiliación y Representación

En cuanto a este punto Tino Calero, secretario de Organización, ha señalado que ha aumentado la cifra de personas afiliadas y de cotizantes, para lo que es fundamental seguir haciendo esfuerzos en los centros de trabajo. Con todo Calero ha señalado que 2022 no ha sido un mal año, ya que se han rondado las 9.500 altas, lo que nos sitúa en un umbral positivo de crecimiento. La afiliación, además, es fundamental, ha dicho Calero, por lo que implica para reforzar nuestra presencia en el las empresas y en la sociedad y garantizar el fruto y la continuidad de nuestro sindicato.

En cuanto a las elecciones sindicales el responsable de organización ha señalado que el 2022 ha sido a nivel global un buen año, “lo que nos debe de incentivar a la hora de enfrontar las elecciones sindicales que se abordan en el 2023, donde se renueva más del 40% de los delegados y delegadas”.

Informe de Negociación Colectiva

Este punto ha corrido a cargo de Lola Ruiz, secretaria de Acción Sindical, quien se ha referido a la evolución de la negociación colectiva del 2022; destacando que desde UGT PV se representa en las mesas de negociación a más del 98% de los trabajadores, siendo el primer sindicato a ese efecto.

(Ver datos del Informe en Documento Adjunto)

Planes de Igualdad

Este punto ha corrido a cargo de Pilar Mora, secretaria de Formación, Empleo e Igualdad de Género, quien se ha referido a la evolución de la negociación de Planes de Igualdad en la Comunidad Valenciana y recordando que desde UGT PV se negocian planes de igualdad desde el 2007.

En su intervención, Mora ha constatado la labor que se lleva haciendo desde el área de Igualdad de Género de UGT-PV, que se ha reforzado a lo largo del 2022 para poder seguir ejecutando planes de igualdad en las empresas. Señalando que en este 2023 se continuará con la labor de ejecución de Planes, ya que sigue habiendo un gran número de empresas que los necesita. En ese sentido Mora ha señalado que la labor que se lleva a cabo en esta materia debe ser entendida de manera transversal y ha demandado que todas las acciones que se acometan desde el sindicato lo sean desde una perspectiva de género como sindicato feminista que es.

(Ver presentación sobre Planes de Igualdad)

Propuesta de resoluciones

Por último, el Comité se ha clausurado con la aprobación una Resolución de ANÁLISIS SOCIOPOLÍTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL
Y una resolución de Urgencia a petición de la Federación de Industria Construcción y Agro sobre LA SITUACIÓN DEL SECTOR CERÁMICO Y LAS MOVILIZACIONES que se plantean dada la situación actual.

Serveis, Campanyes, Publicacions

                      

          UGT-PV                                    

Estructura comarcal

Federacions

FeSMC-PV Federación de Servicios, Movilidad y Consumo

 

Unión General de Trabajadoras y Trabajadores

Unión General de Trabajadoras y Trabajadores