Un grupo de sindicalistas noruegos visitaron este jueves 29 de septiembre la sede de UGT-PV en el marco de un viaje en el que se han reunido con diferentes entidades por la defensa de la Memoría Histórica.

Los sindicatos, Og IT Forbundet, Fagforbundet, y  Handel og Kontor, (Sindicato de Electricistas, Sindicato de trabajadoras de la Aministracion Local y el de Trabajadores de Servicios Cometciales) llevan desde 2013 colaborando económicamente con las asociaciones de recuperación de la memoria histórica  en la búsqueda de los restos de los represaliados de la dictadura.

Esta colaboración arrancó en el 2013, cuando visitaron España para ver los impactos que había tenido la crisis financiera en el país, y conocieron a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). Al conocer que el gobierno de entonces, capitaneado por Mariano Rajoy había decidido cortar las subvenciones decidieron que querían ayudar en las tareas de exhumación. Para estos sindicalistas escandinavos es importante conocer la historia, las raíces del fascismo europeo, y ayudar a quienes lucharon contra el; Todo en un momento en el que la extrema derecha está resurgiendo en Europa. Por ello consideraban de vital importancia conocer la historia, los horrores del fascismo y la represión no olvidar.

Así en su viaje a Valencia han visitado el cementerio de Paterna, donde existen alrededor de 135 fosas comunes, 'El Terrer', paredón donde fueron asesinadas 2.238 personas. En ese periplo se han reunido con el secretario General de UGT-PV. Para ellos era importante, y así lo han expresado, dada la existencia del sindicato durante la guerra civil y dado que gran parte de los represaliados posteriores a la misma fueron miembros de sindicatos. En su reunión con el secretario General de UGT y con familiares de represaliados, los sindicalistas noruegos han manifestado su apoyo al sindicato, y han expresado que para ellos es muy destacable el cómo tras 40 años de dictadura los sindicatos en nuestro país se han vuelto a levantar con fuerza, teniendo hoy un papel protagonista en el vida política y social.

Noruegos2

Noruegos3

 

Serveis, Campanyes, Publicacions

                      

          UGT-PV                                    

Estructura comarcal

Federacions

FeSMC-PV Federación de Servicios, Movilidad y Consumo

 

Unión General de Trabajadoras y Trabajadores

Unión General de Trabajadoras y Trabajadores