ENCUENTROS SER: La nueva ley favorecerá a las 1.000 personas trabajadoras del CSIC en la Comunitat

La titular de Ciencia e Innovación, en una edición de Encuentros SER en UGT-PV, analiza la nueva ley de ciencia, la vacuna española contra la covid y la actualidad política

Este jueves la sede de UGT en València ha acogido un nuevo Encuentro SER con la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant como protagonista. En su intervención el secretario General de UGT PV ha dado la bienvenida a la ministra señalando la importancia de la innovación y la ciencia en una Europa cada vez más competitiva en un mundo globalizado.

Por su parte Morant ha defendido la nueva ley de Ciencia, una norma que, según ella, mejorará las condiciones laborales, los salarios y quinquenios, y favorecerá la vuelta de talento a España. En la entrevista, realizada por el director regional de la Cadena SER en la Comunitat Valenciana Bernardo Guzmán, la ministra ha afirmado que el sistema científico actual es "un sistema fallido" y que su vocación "es repararlo", por lo que su éxito será "el éxito de un país".

La titular de la cartera de Ciencia ha hecho un análisis de la situación de la Ciencia en la Comunitat. Un territorio que es "el que más ha crecido" desde 2014, con un aumento del 18% en innovación. Esta mejoría del sector es gracias, según Diana Morant, al Consell de Ximo Puig, "que entendió que la Comunitat necesitaba una reindustrialización, que tenía que ir de la mano de la administración pública".

Aun así, reconoce que el sector científico valenciano todavía puede seguir avanzando, y recuerda que estamos "en quinta posición en innovación y las regiones más adelantadas tienen más inversión privada" que la Comunitat Valenciana. En concreto, aquí la inversión privada está en el 46% del total, mientras que en el País Vasco "es del 76%". Según Morant, el sector privado "debe aumentar su huella en investigación y desarrollo en el territorio" para conseguir "generar progreso en el país".

La ministra ha explicado que esta Ley favorecerá el trabajo de las 1.000 personas que trabajan en los centros del CSIC repartidos por toda la Comunitat Valenciana y, sobre todo, "a los jóvenes que quieren abrir nuevas oportunidades laborales". El texto, añade, "reconoce la Ciencia como un bien común al servicio de la ciudadanía y pretende crear más y mejores oportunidades para las personas que innovan"

Unas novedades que van acompañadas, según Morant, de mucha más financiación al sistema público de investigación ya que la norma "cumple" con lo que considera "la gran reivindicación histórica" hacia la ciencia y "blinda la inversión pública en ciencia" para que llegue al 1,25% del Producto Interior Bruto en el año 2030. Esta inversión sumada a las del sector privado permitirá llegar, según Morant, al 3% global dentro de menos de una década, como exige la Unión Europea.