Este 27 de enero se ha llevado a cabo el primer Comité Nacional Constituyente de UGT-PV tras el pasado Congreso. El primer punto del orden del día ha sido la constitución de la Mesa, compuesta por Mayte Montaner, secretaria General de FESP-PV, como como presidenta; Yovana Sancho, Secretaria del Sector de Alimentación, Bebidas y Tabacos de FICA-PV como vicepresidenta y de Benjamín Sánchez, secretario provincial Castellón de Limpieza y Seguridad de FESMC-PV como Secretaria de Actas. Tras ello se ha procedido a la aprobación de las actas del Comité Nacional anterior, y a la presentación del informe político de la Comisión Ejecutiva Nacional, el cual ha corrido a cargo del secretario General de UGT PV, Ismael Sáez.

Informe Político de la Comisión Ejecutiva Nacional

El secretario general, en su intervención, ha hecho un recorrido sobre la situación actual en el que ha destacado los acuerdos alcanzados en la derogación de los aspectos más lesivos de la Reforma Laboral del PP. Así ha señalado que el valor del acuerdo alcanzado entre UGT, CCOO y CEOE del que ha señalado que, si bien no es la reforma de máximos que nos hubiera gustado, sí que ha sido positiva, ya que además se ha hecho con el apoyo de los agentes sociales y económicos. Así, ha señalado que el contenido de la reforma laboral supone recuperar el equilibrio en la negociación colectiva con la ultra-actividad y la prioridad aplicativa del convenio sectorial en materia salarial y de jornada; y mejorar la condición de los trabajadores y trabajadoras de las empresas subcontratistas al aplicarles condiciones laborales fundamentales de los convenios.

En esa línea ha destacado que una situación como la actual en el panorama político español, en el que la estrategia de confrontación y acoso y derribo al Gobierno se pone por encima de los intereses de los españoles y las españolas; la responsabilidad de las organizaciones sindicales y patronales ha sido y es máxima.

En cuanto al acuerdo de las pensiones el secretario General ha destacado el esfuerzo llevado para la revalorización de las mismas. Ha señalado que se ha cerrado la primera fase de la derogación de la reforma del sistema de pensiones del PP, pero que quedan pendientes algunos asuntos demandados por la UGT y la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, como lo es el dar respuesta a la situación de los prejubilados involuntariamente que padecen de por vida mermas sustanciales en sus pensiones como consecuencia de los coeficientes reductores por la anticipación de la edad de jubilación.
Otro de los aspectos señalados por el máximo dirigente de UGT PV ha sido el de la subida del Salario Mínimo Interprofesional en la vía de elevar del mismo al 60% del salario medio durante esta legislatura, cuestión que se viene reclamando desde hace tiempo por parte de este sindicato.

En esa línea ha señalado que en cuanto a la situación económica derivada de la pandemia, los datos de empleo tras la superación de la fase más crítica de dicha crisis, indican un aumento en la creación del empleo a ritmos acelerados. Con ello ha señalado que se espera que la CEOE admita la evidencia y se sume al acuerdo que debería fijar los incrementos del SMI para 2022 y 2023.
En cuanto a la Inflación se ha señalado que la fuerte recuperación económica a escala global unida a los ajustes previos en la oferta realizados por las empresas durante la fase más aguda de la pandemia, han determinado un incremento del precio de la energía y de otros bienes; de este modo, los datos de inflación para el conjunto de la economía mundial están en máximos desde hace treinta años.
En este sentido el secretario General ha señalado que UGT y CCOO, han emplazado a la patronal a negociar un Acuerdo Inter-confederal de Negociación Colectiva que consiga un doble objetivo: el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, y que este resultado no suponga alimentar una espiral inflacionista .Y para esto se propone el acordar una política de rentas a varios años que determine incrementos anuales de los salarios, pero revisables conforme al IPC acumulado al final del periodo.

En cuanto a los fondos europeos el secretario General ha señalado los retos a los que nos enfrentamos para sacar el máximo provecho a una oportunidad única en la “completa y eficiente” ejecución de los fondos europeos para la recuperación y la transformación de nuestra economía. Ha señalado que en esta línea la Comunitat ha presentado un buen número de proyectos que han contado con el respaldo del Gobierno del Estado y que van a determinar la llegada de recursos tanto en planes públicos y privados que UGT-PV, ha señalado, apoya.

En cuanto a la financiación autonómica, tema que viene arrastrándose desde hace tiempo ya, Ismael Sáez ha recordado la manifestación del 20 de noviembre para exigir al Gobierno de España el cumplimiento de su compromiso de poner sobre la mesa una propuesta para su discusión.

Así ha señalado que ha habido ya una propuesta por parte del Gobierno central ante la cual el president de la Generalitat, Ximo Puig, convocó esta misma semana a la Plataforma “Per un finançament just”; una reunión, que es una muestra de la unidad política y social frente a esta cuestión, y que ha servido para trasladar a la plataforma las alegaciones planteadas por parte de la Comisión de personas expertas en financiación autonómica a la propuesta del Gobierno; Lo que desde UGT-PV apoyamos ya que contempla las necesidades de la Comunitat y del resto del sistema para que el nuevo modelo sea justo para el conjunto del Estado.
En clave interna y en cuanto a los procesos de elecciones sindicales celebrados este año el secretario General ha señalado que el sindicato ha conseguido más del 38% del total de delegados y delegadas en juego, superando a cualquier otra fuerza sindical.

Así ha señalado, que con la recuperación del 35% de representatividad en la Comunitat, se han reducido las distancias con el resto de sindicatos y que estos dos años que vienen son clave para sumar delegados en los procesos de elecciones.

Afiliación y Representación

En cuanto a este punto Tino Calero, secretario de Organización se ha felicitado de los resultados alcanzados, pero ha señalado que e hemos de ser capaces de superar la cifra de 85.000 personas afiliadas. Aún así Calero ha señalado que hemos aumentado el número de personas cotizantes y que hemos de seguir en esa línea.
La afiliación además es fundamental, ha señalado Calero, por lo que implica para reforzar nuestra presencia en el las empresas y en la sociedad y garantizar el fruto y la continuidad de nuestro sindicato en cuanto a independencia económica. La afiliación, ha dicho, está ligada a las elecciones sindicales por lo que ha señalado, vistos los resultados de las federaciones en este pasado 2021, la voluntad volver a ser primera fuerza sindical en la Comunitat.

Negociación Colectiva

Este punto ha corrido a cargo de Lola Ruiz, secretaria de Acción Sindical, quien se ha referido a la evolución de la negociación colectiva del 2021 destacando el número de los convenios colectivos sectoriales y de empresa registrados ese año, donde se evidencia que el mayor incremento de salarios se da en más en los convenios sectoriales.
En cuanto a revisión salarial ha destacado que este es una cuestión clave, dada la pérdida de poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores, y que esto debe ser recogido en los convenios.
Por otra parte en su intervención Lola Ruiz ha puesto de manifiesto además, que desde UGT-PV seguimos siendo punteros en representación sindical en las mesas negociadoras.

Aprobación de Reglamentos Nacionales


El siguiente punto del orden del día ha sido el relativo a la aprobación de los reglamentos de los siguientes órganos

Reglamento de Gabinete Técnico Jurídico.
Reglamento de Funcionamiento Comarcal.
Reglamento del Servicio Territorial de Gestión de la UGT-PV.
Reglamento de la Comisión de Control Económico.

lo cuales han sido aprobados por unanimidad

Aprobación de presupuesto CEN UGT PV 2022

Este punto ha sido abordado por Guillermo Martí, vicesecretario General y Recursos de UGT PV quien ha presentado por una parte la situación presupuestaria del sindicato, que es positiva y con beneficios; y ha presentado la ejecución provisional del presupuesto de UGT PV para 2021, que ha sido aprobado por unanimidad.

Propuesta de resoluciones


Por último, el Comité se ha clausurado con la aprobación de dos resoluciones que adjuntamos: Una de urgencia sobre la situación de Ford y la que atraviesa el sector de la automoción que ha sido aprobada por aclamación.; Y la segunda la que hace referencia a los aspectos mencionados en Informe Político de la Comisión Ejecutiva Nacional, documento que también ha sido aprobado por aclamación.

Serveis, Campanyes, Publicacions

                        

    UGT-PV     

Estructura comarcal

Federacions

FeSMC-PV Federación de Servicios, Movilidad y Consumo

 

Unión General de Trabajadoras y Trabajadores

Unión General de Trabajadoras y Trabajadores