Se constituye una mesa de seguimiento para fondos europeos en el marco del acuerdo Alcem-nos

Este 14 de septiembre, se reunió la Mesa del Diálogo Social, presidida por el president de la Generalitat, Ximo Puig, y en la que han participado, el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez; la vice secretaria general Marisa Baena y la secretaria de acción sindical Lola Ruiz, además del presidente de la CEV, Salvador Navarro; y la secretaria general de CCOO-PV, Ana García además de otros altos cargos institucionales.

La reunión tenía como objetivo valorar los avances dentro del acuerdo Alcem-nos para la recuperación de la Comunitat tras la crisis causada por la pandemia y en la misma se ha acordado la constitución de una Mesa de Seguimiento y Coordinación de los Fondos Europeos Next Generation EU para garantizar la transparencia y evaluar la  trazabilidad  en su ejecución.
Dicha mesa se mantendrá mientras estén vigentes los fondos europeos, y su composición vendrá acordada por los agentes sociales. En esa línea y además de la creación de esta mesa, la reunión ha servido para consensuar la vinculación del Alcem-nos con los Presupuestos de la Generalitat para 2022 porque son "fundamentales". Además, el president, Ximo Puig, informó, que más de un 80% de las acciones que incluía el acuerdo inicial para atender las urgencias del momento y lograr la recuperación económica, social y emocional de las y los valencianos están en ejecución y algunas ya finalizadas; y que para lograr el cumplimiento integral de Alcem-nos se requiere ahora del "impulso europeo", de los Next Generation EU, que supondrán 140.000 millones para el Gobierno de España y que habrá que repartir con las distintas instituciones. La Comunitat participará en todas convocatorias competitivas vinculadas a estos fondos.


Esta mesa ha cerrado el periodo de reuniones iniciado a principios de septiembre con la reunión de la Mesa Técnica del Diálogo Social, encargada de coordinar y analizar los avances del acuerdo y en la que participaron entre otros la Vicesecretaria General de UGT PV, Marisa Baena; la Directora General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral, Elvira Ródenas y la Directora general de Coordinación del Diálogo Social, Zulima Pérez, y que ha supuesto la reunión del resto de Mesas creadas en el marco del acuerdo Alcem-nos:


La Mesa de Política Verde, en la cual UGT PV estaba representado por su vicesecretaria General y responsable de medioambiente Marisa Baena; y presidida por Martínez Dalmau, vicepresidente de la Generalitat. En esta Mesa de trabajo se analizaron las 23 líneas estratégicas y 99 actuaciones de reconstrucción post COVID-19 basadas en la transición ecológica.
 

La Mesa de Economía, representada por UGT PV por la secretaría de Acción Sindical de UGT PV, Lola Ruiz; en la que se analizó el alto grado de cumplimiento de las 35 líneas estratégicas aprobadas y que comprendían dos grandes áreas: la Transparencia y la Responsabilidad Social, dirigida por la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática; y el Trabajo y la Reactivación Económica, encabezado por la Consellería de Economía Sostenible.
 

La Mesa de Recuperación Social, en la que participó la secretaria de Política Social, Isabel López Atienza junto con Mari Pau García Cupertino, de la Federación de Servicios Públicos de UGT PV; y en la que se evaluaron las medidas en sanidad, educación, servicios sociales, igualdad y vivienda para dar respuesta a las necesidades de refuerzo del sistema sanitario público y de fortalecimiento de la red de servicios sociales para garantizar el cumplimiento de los derechos de la ciudadanía, con especial atención a las personas y colectivos más vulnerables o invisibilizados. Dicha mesa reportó que, de las 49 acciones agrupadas en 18 líneas estratégicas, propuestas inicialmente se han ejecutado el 92%, quedando solo dos acciones pendientes de ejecución.

La Mesa de Políticas Públicas contó con la participación del secretario de organización de UGT PV; Tino Calero, y en la misma se informó de la ejecución del 88% de las 50 acciones identificadas como prioritaria por la misma como prioritarias para impulsar la reactivación económica en materia de financiación, fiscalidad, innovación, digitalización y justicia.

 

F

 

0
0
0
s2smodern