Una propuesta de subida del SMI insuficiente

El vicesecretario General de Política Sindical de UGT Mariano Hoya señala, tras la reunión de diálogo social, que el Gobierno debe ser “más valiente” y situar un SMI “suficiente y digno” hasta 2023

Hoya ha reconocido que la reunión entre el Gobierno y los agentes sociales para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha tenido un sabor “agridulce. El Ejecutivo ha reconocido la necesidad de subir el SMI en este año 2021, pero la propuesta del Gobierno es insuficiente y no se adapta a la realidad del momento”.

En este sentido, tras la reunión, ha manifestado que la propuesta del Ejecutivo “está en la línea media del informe de los expertos del Ministerio de Trabajo, unos 15 euros mensuales para 2021. Nosotros queríamos una subida de 25 euros y la consideramos moderada, sensata y prudente, que se ajusta a la situación real de la economía”.

Para Mariano Hoya, es el momento de “dar seguridad y estabilidad a las empresas y trabajadores con un acuerdo que vaya hasta 2023 y nos sitúe en el 60% del salario medio en España. No hay ninguna razón, como argumentan las empresas, para no aumentar el SMI. En Europa, todos los países menos Estonia y Grecia lo han aumentado. El Gobierno tiene que ser más valiente y subir más el SMI de una manera suficiente y digna”.

De esta forma, ha considerado que “la situación económica de este país justifica la subida. Va a producir la creación de empleo y de actividad económica. Pero, además, va a afectar a los colectivos más vulnerables, que son los que más están sufriendo la subida de precios de la luz o de los productos de primera necesidad en el último año”.

0
0
0
s2smodern