Por la acreditación de la experiencia profesional. Jornada debate en UGT PV

Este 7 de julio ha tenido lugar la celebración de la jornada Acreditación de la Experiencia Profesional para dar a conocer la utilidad y el funcionamiento del Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales (PEACP), que permite el reconocimiento oficial de conocimientos, capacidades y habilidades para desempeñar un oficio o actividad profesional determinada.

El acto, que ha tenido una gran acogida, ha contado con un número reducido de invitadas e invitados presenciales por cuestiones de aforo y se ha seguido además de manera telemática. El mismo ha sido abierto por arte del Secretario General UGT-PV, Ismael Sáez Vaquero. Quien ha destacado la importancia de llevar a cabo esta jornada por la temática que aborda, ya que acreditar las competencias de las trabajadoras y trabajadores es una reivindicación histórica de UGT PV necesaria para favorecer la empleabilidad.

La primera mesa:  “El valor la experiencia profesional. El Procedimiento de Evaluación y Acreditación de las Competencia Profesionales (PEACP)”. Ha sido presentada por Pilar Mora Martínez Secretaria de Formación, Empleo e Igualdad de Género UGT-PV quien ha agradecido la presencia de los ponentes y ha subrayado la necesidad de abordar ya estas cuestiones ya que el nivel competencial de las personas trabajadoras de nuestro país debe elevarse para poder competir y poder dar respuesta  a las demandas del mercado.

En cuanto a los participantes, Manuel Gomicia Giménez, Director General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial; ha señalado la necesidad, cada día más, de tener trabajadores con una alta competencia profesional. Así, ha dicho que sería necesario que al menos un 60% de los mismos tuvieran un certificado de profesionalidad o grado de FP y hacia eso, ha dicho, es hacia donde se está trabajando desde la Dirección General. En cuanto a Rocío Briones Morales, Directora General de Empleo y Formación de Labora, destacó en su intervención, la importancia que desde UGT PV se le da a este tema, que ya viene trabajándose desde hace tiempo; y al mismo tiempo señaló la buena sintonía de las administraciones del Botánic para abordar esta temática con la profundidad que la misma requiere para abordar los cambios necesarios que la FP y el sistema de acreditaciones necesita.

La segunda mesa ha abordado la Convocatoria permanente del Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales; y para ello se ha contado con  Pilar Micó Micó, Responsable de la Sección de Cualificación y Reconocimiento de las Competencias Profesionales de la Consellería Educación y con Francisco Javier González Zurita, Responsable de FP del Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos PV.

En su intervención Javier González Zurita ha señalado que la acreditación de competencias es una de los principales pilares de la nueva ley de FP, que hasta ahora ha funcionado de manera muy lenta, pero que está tomando impulso.

Por su parte Pilar Micó Micó destacó la importancia de poner en marcha el procedimiento para incluir dentro del sistema integral de FP todas aquellas competencias adquiridas fuera del sistema de formación reglado, lo que permitirá que las mismas sean reconocidas dentro del proceso puesto en marcha por el actual gobierno y que permite abarcar los procesos evaluadores necesarios para ello. Además, Pilar Micó ha destacado además el hecho de que es un proceso continuo, dentro del marco de esta convocatoria permanente que ofrece todas las unidades de competencia para que todas las personas puedan acreditar en cualquier momento sus competencia profesionales.

Además, la Responsable de la Sección de Cualificación y Reconocimiento de las Competencias Profesionales de la Consellería Educación, ha puesto a disposición de quienes puedan estar interesadas la página web a la que acudir para recabar información y poder dirigirse a los asesores y evaluadores que participan de este proceso, web de cualificaciones profesionales y los correos de consulta: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y el de Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Tras estas intervenciones ha tenido lugar un turno de preguntas que ha evidenciado el gran interés que suscita esta temática. En el cierre de la misma Pilar Mora  Martínez ha destacado además que UGT PV, a través de la secretaría de empleo y de las propias federaciones, ofrece el servicio de canalización y asesoría para resolver y trasladar las cuestiones que sus afiliadas y afiliados puedan tener al respecto.