Álvarez considera el acuerdo de pensiones un pacto de futuro que restablece el consenso del Pacto de Toledo

Gobierno e interlocutores sociales firman el acuerdo para la modernización de las pensiones

El Secretario General de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, Pepe Álvarez, considera que el acuerdo para la reforma del sistema público de pensiones es especialmente importante, tanto “por su contenido como porque restablece el consenso y el acuerdo en el marco del Pacto de Toledo”, roto en 2013 por la reforma unilateral del Gobierno del PP. “Restablecer el principio de que todo lo referente a las pensiones ha de hacerse con consenso es especialmente importante” ha afirmado.

Álvarez ha realizado estas declaraciones durante el acto oficial de firma del Acuerdo para la modernización del sistema público de pensiones que ha tenido lugar en el Palacio de La Moncloa, con la participación del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y cuatro ministros del Gobierno, además del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; el Secretario General de CCOO, Unai Sordo; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; y Vicepresidente de CEPYME, Santiago Aparicio.

Revalorización de las pensiones, gobierne quien gobierne

“Restablecemos la revalorización de las pensiones conforme al IPC, de tal forma que ya no dependerá del gobierno de turno, sino que se hará conforme al coste de la vida Gobierne quien gobierne” ha señalado el Secretario General de UGT en relación al contenido del acuerdo, destacando además que “mejora las expectativas de aquellas personas que tendrán que jubilarse involuntariamente, premia las largas carreras profesiones y mejora los coeficientes para la jubilación anticipada”.

Tras agradecer al Presidente del Gobierno que con este acuerdo haya cumplido el compromiso adquirido, ha recordado que todavía quedan temas pendientes para una negociación que no será fácil: “Lo que queda no será sencillo, no por la parte empresarial, pero tampoco por la sindical. En 2011 hicimos un gran esfuerzo porque se aventuraba una crisis. Hoy las condiciones no son las mismas y la negociación que hora se inicia será desde lo fijado en el acuerdo de 2011, y para que los actuales y futuros pensionistas tengan asegurado un futuro y una calidad de vida”.

Tras cerca de un año de negociación, el Gobierno y los interlocutores sociales alcanzaron el pasado lunes 28 de junio un acuerdo en el marco de diálogo social que garantiza el poder adquisitivo de las pensiones ligando su revalorización anual al IPC, deroga el factor de sostenibilidad aprobado en 2013 -que será sustituido por una fórmula que se negociará en los próximos meses-, y se establece un amplio conjunto de mejoras, como la cotización a la Seguridad Social de todas las personas becarias, entre otras medidas.

0
0
0
s2smodern
2021
Cotizaciones y prestaciones de la Seguridad Social
SerdUGT
la plataforma de servicios de nuestros afiliados y afiliadas
Atlantis pólizas de accidentes gratuitas para la actividad sindical