V Comité Nacional Ordinario UGT PV

Este 10 de marzo se ha llevado a cabo el V Comité Nacional Ordinario de UGT-PV, máximo órgano entre congresos. El primer punto del orden del día ha sido la constitución de la mesa, compuesta por Raül Roselló como presidente, Ascensión Yepes como vicepresidenta y Mª Paz Cupertino como Secretaria de Actas. Tras ello se ha procedido a aprobación de las actas del Comité Nacional anterior, y a la presentación del informe político de la Comisión Ejecutiva Nacional, el cual ha corrido a cargo del  secretario General de UGT PV, Ismael Sáez.

Informe Político de la Comisión Ejecutiva Nacional

El secretario general, en su intervención, ha hecho un recorrido sobre la situación actual sobre el que destaca, como no podía ser de otra manera, la referencia  a la crisis socio sanitaria y a como esta ha influido en el conjunto del estado y especialmente en la Comunitat, mencionando las medidas de contención necesarias que han debido acatarse y poniendo en valor a los acuerdos alcanzados para proteger el empleo y ayudar a la recuperación de la actividad económica. Así, el secretario General ha hecho referencia a las negociaciones llevadas a cabo desde UGT PV con el resto de agentes económicos y sociales que participaron  en la adopción de estas medidas que ayudaran a las empresas, autónomos y autónomas y personas trabajadoras afectadas, acordando un paquete de ayudas de unos 400 millones de euros 

En ese sentido el líder de UGT PV ha expresado que desde el sindicato se ha defendido que los sacrificios impuestos a determinados sectores de la actividad económica lo son en beneficio de la salud de todas las personas y que, por ello, es una cuestión de todos y todas salir en auxilio de tales sectores. Sin embargo, ha dicho, “echamos de menos que las patronales que los representan no reconozcan que esa solidaridad solo es posible mediante una fiscalidad justa y suficiente, y mantengan el incompatible discurso de rebajas impositivas y aumento de ayudas”.

Por otra parte y en relación a los Presupuestos Generales del Estado  y a la dificultades habidas para la aprobación de los mismos, Sáez se ha congratulado de que los finalmente aprobados  incorporen los recursos previstos en los fondos europeos ya que son acordes con la necesidad de atender las urgencias sociales y económicas provocadas por la crisis y ofrecen la oportunidad de transformar nuestro tejido productivo. 

Entre los temas pendientes el secretario General ha destacado que desde UGT PV “estamos pendientes de la firma de un acuerdo de materias concretas con la CEV para el establecimiento del derecho de subrogación en todas las contratas de prestación de servicios de las distintas administraciones públicas de la Comunitat Valenciana”.

La Salud Laboral también ha sido mencionada por parte del líder de UGT PV, que  ha hecho referencia al gran número de accidentes laborales mortales que “a pesar de las limitaciones a la movilidad y las restricciones a la actividad económica, no han dejado de incrementarse”. Además, ha señalado el que el número de accidentes disminuya, pero crezcan los accidentes mortales solo puede significar que se ocultan gran número de accidentes leves “porque la correlación estadística así lo indica. Y tras esa ocultación solo cabe suponer que se encuentra el temor a la pérdida del empleo  y  la precariedad del mercado de trabajo español”.

Sobre las conmemoraciones del 8 de Marzo, Sáez ha hecho referencia a la importancia de seguir defendiendo la igualdad, cuestión que UGT  lleva en sus planteamientos desde  sus orígenes hace ya 132 años, y  por la cual se sigue trabajando y se ha seguido en este año pese a las dificultades fruto de la crisis sanitaria.

Además, el secretario General ha hecho también referencia a las movilizaciones del pasado 11 de febrero que se repetirán de nuevo mientras sean necesarias para recordar al Gobierno y a la patronal que se hace imprescindible un acuerdo para corregir los aspectos más lesivos de la Reforma Laboral; la derogación de la ley sobre el sistema de pensiones del 2013; y el aumento del Salario Mínimo Interprofesional, por el momento congelado.


Afiliación y Representación
En este apartado se ha informado de la situación de la afiliación y representación, temas que han corrido a cargo del secretario de Organización, Tino Calero, el cual ha hecho referencia al mantenimiento de afiliación y que se vienen dando desde el año 2016, lo cual hay que valorar positivamente dada la situación fruto de la pandemia causada por la COVID. 

En cuanto a elecciones sindicales Calero ha apuntado que los datos del primer trimestre del 2021 constatan que muestran un incremento significativo y que es justo reconocer el esfuerzo que están llevando a cabo las federaciones.


Negociación Colectiva
Este punto ha corrido a cargo de Lola Ruiz, secretaria de Acción Sindical, quien se ha referido a la evolución de la negociación colectiva del  2020 destacando el número de los convenios colectivos sectoriales y de empresa registrados ese año, donde se refleja que el mayor incremento de salarios se da en los convenios sectoriales.También, en su intervención Lola Ruiz ha puesto de manifiesto además, que somos punteros en representación sindical en las mesas negociadoras.

Por otra parte la secretaria de Acción Sindical ha aprovechado su intervención para señalar el gran esfuerzo que se ha llevado a cabo desde el sindicato en  la pandemia y sobre todo en los primeros meses de la misma, donde se concentraron entre marzo y abril del año pasado un tercio de los casi 10.000 ERTES y ETOP que se han producido a raíz del estado de alarma y en los cuales el sindicato ha participado en la resolución de los mismos.

 

Control económico, presupuestos
Antes de abordar este apartado se ha planteado desde la presidencia del Comité un momento de silencio en recuerdo a Luis Soler quien fuera secretario de Administración de UGT PV en anteriores mandatos y miembro de la Comisión de Control Económico. 

Tras el mismo tomó la palabra Paco Andreu, presiente de la Comisión de Control Económico de UGT PV, quien  ha constatado que el dictamen que se emite con el presupuesto cerrado de 2020 responde positivamente a los objetivos planteados por la actual Comisión Ejecutiva. Posteriormente se ha procedido a la presentación de la ejecución provisional del presupuesto de UGT PV para 2020, a cargo de Guillermo Martí, vicesecretario General de UGT PV y Recursos, que ha sido aprobado por unanimidad. 


Aprobación de enmiendas 
Por último, el Comité abordó la reducción del número de delegados y delegadas asistentes al  9º Congreso Nacional Ordinario de UGT PV que tendrá lugar los días 22 y 23 de abril de 2021, y que pasarían de 220 a 110, propuesta que también fue aprobada por unanimidad.


Propuesta de resolución.
Por último el Comité se ha cerrado con la aprobación de una resolución que adjuntamos y de que hace referencia a los aspectos mencionados en Informe Político de la Comisión Ejecutiva Nacional, documento que también ha sido aprobado por unanimidad.
 

0
0
0
s2smodern