UGT-PV

Son necesarios recursos, espacios y capacidad de interrelación entre los actores

La compra pública innovadora, la sostenibilidad como negocio y agilizar los mecanismos de colaboración público privada como temas clave al hablar de innovación

Este martes día 10 ha tenido lugar la jornada organizada por UGT PV y Levante EMV en la que el president de la Generalitat, Ximo Puig; junto al secretario General de UGT PV, Ismael Sáez; el vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación, Andrés García Reche; y Ana Ariño, directora en Acciona y ex vicepresidenta de Estrategia y Desarrollo de la ciudad de Nueva York, han analizado los retos a los que se enfrenta el modelo productivo valenciano en un coloquio conducido por Julio Monreal, de Levante EMV al que asistieron destacados miembros del Consell, Universidad y Empresas y que además pudo seguirse de manera telemática.

En sus intervenciones el president de le Generalitat defendió el papel fundamental de la innovación para lograr una transición hacia la nueva economía que "no deje a nadie atrás"; señalando lo importante del momento actual al que se ha referido como “oportunidad histórica" al referirse a los fondos de la UE para realizar reformas con las que "transformar de verdad" el sistema productivo. "El futuro, ha dicho Puig, pasa por una transformación innovadora e inclusiva" y ha indicado que las políticas que está desplegando la Generalitat están alineadas precisamente con la digitalización, la sostenibilidad y la resiliencia; objetivos marcados por la Comisión Europea para acelerar la transformación, en un camino en el que “no puede haber perdedores, como en el pasado”. Y ha señalado a la AVI, como nexo de unión entre conocimiento y empresa, además de alabar la posición de UGT y su apuesta por la modernización del sector productivo desde la cohesión social.

Por su parte el secretario General de UGT PV ha señalado entre los retos con los que nos enfrentamos al hablar de innovación destacan “el de conseguir que cualquier sector de actividad que ya tenemos en nuestro territorio tenga capacidad de incorporarla, no sólo el industrial, y el de la importancia de abordar los procesos de innovación contemplando tiempos de transición y escenarios en los que nadie se quede en el camino, sin perjuicio de atraer nuevos oportunidades, pero partiendo de la base de que hay que hay que innovar partiendo de lo que ya tenemos”. Además, el secretario General apuntó a la necesidad de contar con recursos necesarios, y con capacidad de interrelación real entre los actores que intervienen en los procesos de la innovación.

Otra de las cuestiones a las que se refirió, fue a la importancia de contar con sindicatos fuertes, dotados de instrumentos poderosos para velar porque el proceso de innovación será inclusivo y que el valor añadido se reparta de manera equitativa y justa entre beneficios y salarios. En ese sentido apuntó a que hay que tener en cuenta que vivimos en un mundo globalizado, lo que trae a colación la necesidad de globalizar a su vez el movimiento sindical, para poder dar respuesta a problemas globales, como es el de la competencia con terceros países basada en muchas veces en bajos salarios y en la alta innovación. Además de ello, el secretario General de UGT PV reclamó la necesidad de contar con una fiscalidad justa como factor de competitividad importante.

En cuanto su intervención de Andrés García Reche señaló que el mayor problema es que nuestras empresas tienen un bajo valor añadido y en esa línea señaló que es fundamental que la primera instancia política de nuestro territorio tenga un buen diagnóstico de la realidad para poder intervenir en esta materia. Además señaló que ya en los años 80 perdimos el primer tren en materia de innovación ya que estuvimos dedicados 20 años a construir casas en la costa, “ese era nuestro modelo productivo”, señaló, con tolo que conlleva no haber invertir en innovación,”.

Así, dijo, actualmente viene una revolución tecnológica imparable de alcance desconocido que afecta a siete u ocho tecnologías clave que van a ir confluyendo entre sí, e impactando a los diferentes sectores de manera diferente; Y por ello, remarcó, no podemos dejar solas a las empresas ni a los institutos tecnológicos. Así dijo, “la AVI debe ser el lugar de encuentro entre científicos, empresarios y tecnólogos para abordar los retos productivos y plantear soluciones asumibles a los problemas actuales”.

Además, el profesor García Reche señaló que estamos en la era del conocimiento y que hemos de utilizarlo todos los días; y planteó como reto la importancia de ver a la sostenibilidad como el enorme negocio que es; señalando que las tendencias van a establecer los pasos en esa dirección.

En cuanto a Ana Ariño, la experta puso sobre la mesa el concepto de la Innovación inclusiva, señalando la importancia de que en este proceso existan caminos para todo el mundo, independientemente de su origen étnico, económico. Así Ariño señaló que en este reto que plantea la innovación es muy importante promocionar ecosistemas de intercambio entre los diferentes actores teniendo en cuanta además, la importancia de mantener sectores cono el manufacturero, el cual ya ha mostrado tras la pandemia, su importancia, convirtiéndose en proveedor de cercanía en tiempos en los que las grandes cadenas de suministros a nivel internacional se han visto interrumpidas; Por lo que ha señalado la necesidad de fortalecerlos y mantenerlos;

Además Ariño señaló otros retos. Cómo el de la compra pública innovadora, o el de la necesidad de agilizar los mecanismos y los trámites para la colaboración público-privada.

 

 

0
0
0
s2smodern

 

UGT RGB 300 face.fw twit instayou.fw SNI 

 

Síguenos en Twitter
Atlantis
El servicio asegurador de tu sindicato
SerdUGT
la plataforma de servicios de nuestros afiliados y afiliadas