Consejo Naciona. UGTPV

El acuerdo de la UE es una herramienta para construir una Europa más solidaria y común.

La reconstrucción social y económica tiene que darse lo antes posible. La pobreza ha crecido exponencialmente con la pandemia.

El secretario General de UGT Pepe Álvarez, ha participado este 21 de julio en un Consejo Nacional de UGT PV como parte del recorrido que está haciendo por las diferentes uniones tras la crisis del coronavirus; Previo al Consejo ambos han participado en una conferencia de prensa en la que Sáez ha destacado, en relación al acuerdo alcanzado en el seno de la UE, que este “debe servir para desbloquear la reforma del modelo autonómico de financiación que lastra a la Comunitat Valenciana porque no recibe lo que merece”; y ha hecho mención además a la necesidad de abordar un cambio en la fiscalidad, que garantice los recursos necesarios para contar con servicios y garantías sociales.

Por su parte Álvarez ha recordado además, que el sindicato “ha generado durante la crisis una importante red social, que va desde la implementación y prolongación de los ERTE para salvar puestos de trabajo y evitar despidos, al ingreso mínimo vital o a las ayudas a las empleadas de hogar o los autónomos”. Álvarez ha destacado que en estos tiempos difíciles se ha demostrado la imprescindibilidad de los sindicatos que han atendido cientos de miles de consultas, en el momento en el que las personas trabajadoras han necesitado más que nunca de este apoyo.

Además, “hemos participado en el plan Renove del automóvil, el plan del turismo, y queremos un plan para la construcción de viviendas más sostenible”. Pero, también ha propuesto nuevas medidas, como “la rebaja del IVA, de manera temporal y para algunos servicios, mientras dure la pandemia y con el fin de acelerar la recuperación económica”.

Un plan para la industria y derogar la reforma laboral y de pensiones

El Secretario General de UGT ha manifestado que “hemos firmado un acuerdo con el Gobierno que prevé que en septiembre pongamos en marcha proyectos que tenemos pendientes desde febrero. Recuperar las mesas de diálogo social, sobre todo en torno a la política industrial. Necesitamos un gran consenso en el que estén las Comunidades Autónomas y la mayoría de los grupos políticos. Si alguna cosa ha quedado de manifiesto es que los países con el sector industrial más fuerte han sufrido menos esta pandemia. Hay que potenciar el turismo y la industria, no renunciar a nada. Avanzar hacia una industria verde y sostenible”.

Además, “vamos a trabajar por la derogación de la reforma laboral y la reforma de las pensiones. Hay que cambiar la reforma laboral por una nueva legislación acordada con los empresarios. No la vamos a aparcar, por muchos que algunos quieran. Los que no quieren que se produzcan los cambios, son los que quieren vernos sumisos”.

Por último, ha afirmado que para el sindicato es una necesidad que se “abran mesas para recuperar los derechos y libertades. Se tiene que derogar de una vez la “Ley Mordaza”, como ya anunció este Gobierno al presentarse a las últimas elecciones”.

Un acuerdo para construir una Europa más solidaria y común

En relación al acuerdo que ha salido de la cumbre europea, Álvarez ha señalado que es “positivo y se diferencia muy mucho del acuerdo de austeridad que se tomó en 2008. Es un paso adelante para construir una Europa más solidaria y para avanzar en un espacio comercial, económico y social común”.

“Desde la Confederación Europea de Sindicatos (CES), trabajaremos para que este acuerdo sea posible”, ha señalado. “No vamos a aceptar condiciones para los créditos y el soporte a la construcción europea. Las únicas condiciones son aquellas que liguen estos recursos a la necesidad de reconstruir lo que se ha estropeado durante este proceso de crisis pandémica”.

Además, ha apostado, “hoy, más que nunca, por esta convergencia europea, que pasa por una reforma fiscal. Una reforma que impida que se produzcan situaciones como las de Holanda, que se ha convertido en un paraíso fiscal. Ningún país puede insultar a otro de la manera que se ha hecho estos días; y más cuando su economía tiene los pies de barro y buena parte de ella vive en el espacio de mercado único en el que vivimos todos”. Por todo ello, ha querido “felicitar a los presidentes de España, Portugal, Italia, Francia y Alemania, porque creo que realmente han hecho un paso de gigante importante para la reconstrucción de todo el continente”.

0
0
0
s2smodern