Crónica Cambio de Marcha UGTPV

Crónica de la jornada de debate transcurrida este 14 de julio en UGT PV para tratar los desafíos del sector de la automoción, que vive un momento complejo ante la incertidumbre de la evolución del mercado, los cambios en los hábitos de movilidad de las nuevas generaciones, y el alcance de la crisis derivada de la pandemia.

La jornada, que ha sido inaugurada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto; y el secretario General de UGT PV, Ismael Sáez; ha contado además con la participación de Carlos G. Triviño; de Sistemas y Aplicaciones de Gobernanza Industrial que ha creado en el entorno de Lanzadera una herramienta digital para poner en relación a la oferta y la demanda de suelo y naves logísticas e industriales en el recorrido del corredor ferroviario mediterráneo, desde Algeciras hasta la frontera francesa. Y ha sido clausurada por el president de la Generalitat Ximo Puig.

Moderada por Julio Monreal, director de Relaciones Institucionales de Levante-EMV y colaborador en la puesta en marcha de este evento, la mesa ha contado con Dionisio Campos, jefe de Fabricación de Ford España; Carlos Faubel, presidente del comité de empresa de Ford, y máximo responsable de UGT en la factoría; Íñigo Parra, presidente de Stadler València, la fábrica de trenes de Albuixech que está en plena carrera de inversiones y encargos; Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de València, punto de salida a la exportación de Ford Almussafes y de parte de la producción de la planta de PSA en Figueruelas (Zaragoza); y, en representación de la Generalitat, Olivia Estrella, secretaria general de la Agencia Valenciana de Innovación, el organismo creado para canalizar conocimiento a las empresas.

Inauguración

En la inauguración la ministra de Industria, Reyes Maroto, aprovechó su intervención para apuntar a la necesidad de acometer una transformación tecnológica, que pasa por la digitalización y la transición hacia fuentes de energía limpias y vehículos más eficientes. Por eso confía en que otros fabricantes elijan producir nuevos modelos en sus plantas españolas en los próximos meses. En ese sentido, destacó el caso Ford Almussafes, que ya produce el Kuga enchufable en la factoría valenciana y tiene asignadas versiones electrificadas del Mondeo, S-Max y Galaxy. Por otra parte Maroto animó a otras multinacionales del automóvil con fábricas en España a invertir, señalando el ejemplo de los pasos dados por Seat -que acaba de anunciar una inversión de 5.000 millones en proyectos de I+D para electrificar la gama de vehículos entre los años 2020 y 2025.

En su intervención Ismael Saez señaló que “desde UGT estamos absolutamente comprometidos con la necesidad de mejora del sistema productivo”. En esa línea apuntó a la necesidad de abordar reformas y plantear esfuerzos de inversión en I+D, tanto de la administración como de las grandes empresas, para hacer de fuerza tractora para el resto del tejido.

Mesa redonda

Carlos Faubel, máximo responsable del sindicato en Ford Almussafes, señaló que hoy, en medio de una pandemia que tendrá impacto, y también con una transición a lo eléctrico que afectará a los puestos de trabajo, los sindicatos afrontan un momento complicado en el que “Las empresas se deben comprometer para que esa transición sea lo más justa posible y no se excluya a las personas, los trabajadores”. Y todo ello sin olvidar que necesitamos “mejora de los empleos y de los salarios”; aunque sin perder de vista que para ello se requieren, beneficios en las empresas. “estamos comprometidos con el progreso y no eludimos la necesidad de la mejora de la productividad” remarcó.

Por su parte Dionisio Campos, jefe de Fabricación de Ford España, señaló que hoy, España es el segundo productor europeo de automóviles, y que dentro de nuestro país la industria del motor tiene un peso del 10% pese a no tener marcas nacionales. “Esta industria ha llegado ahí a través de la competitividad y el buen hacer”, y apuntó a que en el actual momento de incertidumbre, se cuenta con el compromiso de la multinacional. “No podemos dudar de la predisposición de Ford hacia la planta de València. Las cifras hablan: desde 2011 más de 3.000 millones”, señaló, en pleno lanzamiento del nuevo Kuga, con 750 millones de inversión y tres versiones electrificadas.

Todo ello no quita que la situación actual, debido a pandemia, no es buena, ya que se ha parado varios meses toda la cadena de valor y el impacto en el motor español será relevante (unos 700.000 coches se dejarán de fabricar este año). “Un impacto económico significativo en las empresas”, recalca, aunque animó a adaptarse rápidamente al nuevo escenario.

Entre los retos para mantener una buena posición en el tablero de juego internacional señaló la necesidad de “un marco regulatorio, legislativo, estable; que la fiscalidad sea predecible, y algo muy importante en estos momentos, que los costes de fabricación son inferiores a los costes logísticos. Y también necesitamos el corredor mediterráneo y un puerto fuerte”. Campos señaló además el impulso que significaría “Cualquier empresa tecnológicamente avanzada que seamos capaces de atraer a nuestra comunidad, ya que sería un beneficio para el resto de la industria. Porque esa empresa ejercería como tractora. Tenemos capital humano y conocimiento. Necesitamos encauzarlos y enfocarlos”, señaló.

Por otra parte Íñigo Parra, presidente de Stadler València, señaló la importancia de enfocarse a hacia cómo mejorar. “Cuando hablamos de horarios hay que hablar de flexibilidad” dijo. Es fundamental, flexibilidad que ayude a la empresa y los trabajadores, y que al hablar de salarios debemos hablar de productividad y variabilidad.

En cuanto a productividad, Olivia Estrella, secretaria general de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), señaló que “No somos muy productivos si comparamos a la C. Valenciana con España, no pienso ya en la UE. Todos deseamos más, mayor salario, más renta per cápita... Hay muchas fórmulas y la innovación es una de las fundamentales, un círculo virtuoso”.

En cuanto al puerto Aurelio Martínez, señaló que Pueto Valencia es una infraestructura clave para entender la competitividad del territorio y de empresas como Ford. “Nos faltan grandes empresas, producto tecnológico, pero en lo que hacemos bien no perdemos peso en estos 20 años”.

Clausura

En el acto de Clausura Ximo Puig reivindicó respecto a la crisis que se avecina, y estando precisamente en la sede de UGT, “el diálogo social en entornos como el de Ford, donde la negociación ha contribuido a elevar la competitividad”. Y marcó como reto ante esta situación el “conseguir que la cohesión que se pretende alcanzar entre administraciones, llegue al conjunto de la sociedad, que tengamos el espíritu de los grandes momentos históricos”. Además señaló que “La Generalitat lleva tiempo trabajando para que una mega-factoría se sitúe en la C. Valenciana”.

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