brecha salarial UGTPV

Las valencianas tuvieron una ganancia anual bruta 5343 euros inferior a los valencianos. A pesar de que se aprecia una reducción leve en la brecha salarial en la Comunitat con respecto al anterior ejercicio, esta se sitúa aún en valores por encima de la media del país

Con motivo de la conmemoración del día de la Igualdad Salarial ha tenido lugar una rueda de prensa conjunta en la que la secretaria de Igualdad de Género de UGT-PV, Pilar Mora, y la secretaria de la Dona de CCOO PV, Cloti Iborra, han explicado las propuestas de ambos sindicatos para que esta brecha deje de existir.

Según los datos que UGT-PV ha presentado en su informe sobre la brecha salarial en la Comunitat Valenciana la brecha entre hombres y mujeres con respecto a la ganancia mensual se sitúa en el 22.39%. Esta cifra, aún siendo ligeramente inferior al ejercicio anterior, continúa por encima de la media del país; establecida en 21.92%.

La brecha por tipo de contratación es muy superior en la contratación indefinida frente a la temporal, con un 24.19% frente al 11.35%. En ambos tipos de contratación esta brecha es superior en la Comunitat Valenciana que la media estatal.

Por grupos de edad las brechas más amplias se dan en los grupos de mayor edad; la más alta de 26,28% en el grupo de 45 a 54 años seguida de la que corresponde al grupo de 55 años o más con 23,44%. El motivo probable es la incorporación más tardía de las mujeres al mercado laboral, que provoca una menor antigüedad.

En palabras de Pilar Mora “la brecha salarial es consecuencia de otras brechas que las mujeres padecemos en el empleo que proceden de una sociedad patriarcal, se trata básicamente de una distribución desigual del poder entre mujeres y hombres. Según las estadísticas desde hace décadas se mantiene una elevada desigualdad laboral, lo que confirma el carácter estructural de la misma”.

Consecuencias de la brecha salarial

La principal consecuencia es la feminización de la pobreza ya que 2 de cada 10 mujeres trabajadoras son pobres y más de la mitad tienen un salario inferior a mil euros. Además la brecha limita su desarrollo profesional y merma sus derechos y prestaciones sociales presentes y futuras.
“Las mujeres hacemos un trabajo no remunerado que no es reconocido, en el trabajo remunerado nos roban en los salarios y por último nos castigan cuando nos jubilamos” ha indicado Pilar Mora al finalizar su intervención.

Propuestas para la eliminación de la brecha salarial

En primer lugar es necesario un modelo educativo basado en la coeducación que además "debe conllevar la extensión de infraestructuras públicas para la atención y cuidados de calidad a toda la población de 0 a 3 años", realización de campañas de "sensibilización" en materia de igualdad para la población y que "todas las políticas públicas se hagan con perspectiva de género".

Según Mora es necesario "hacer efectivo el diálogo social" e "impulsar la negociación colectiva" tanto en el ámbito estatal como en el autónomico, incrementar las políticas activas de empleo y exigir el cumplimiento de los planes de igualdad en los términos que obliga la ley.

“Garantizar el cumplimiento efectivo del avance en igualdad” para ello es necesario que se refuercen los recursos de vigilancia, control y sanción de la autoridad laboral.

Para Pilar Mora es “imprecindible” que existan políticas de “corresponsabilidad entre hombres y mujeres” en los cuidados familiares. Además de que la oferta pública de infraestructura y servicios relacionados con el cuidado se vea fortalecida con empleo de calidad.

“Se debe garantizar el estricto cumplimiento" del Pacto valenciano contra la violencia de género y machista.

Para finalizar Pilar Mora ha incidido en una reivindicación que UGT lleva haciendo desde hace mucho tiempo, aprobar la Ley de igualdad salarial que contribuya a combatir la brecha salarial y que vaya “acompañada del presupuesto económico suficiente para que se puedan implementar las medidas que recoja esa ley”.

Manifiesto de UGT-PV por el Día de la Igualdad Salarial. #UGTenlaluchafeminista

Se ha celebrado la lectura de un manifiesto en las sedes de UGT PV en el que volvemos a manifestar nuestro compromiso y trabajo para construir una igualdad real entre hombres y mujeres para que se pueda alcanzar una retribución igual por trabajos de igual valor.