Unión General de Trabajadores del País Valenciano

  • El Observatorio, órgano consultivo de participación y propuesta en materia de trabajo, ha sido creado a propuesta de los agentes sociales y económicos y se ha presentado en el Palau de la Generalitat.
  • Galería de Fotos

Este 21 de enero ha tenido lugar la presentación del Observatorio Valenciano de Trabajo Decente, adscrito a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, que nace como órgano de carácter consultivo de participación y propuesta que tiene como objetivo principal efectuar un seguimiento permanente del mercado laboral, detectar sus necesidades, vigilar la economía sumergida y la precarización laboral y ayudar a la aplicación de políticas activas de fomento de la ocupación.

El acto ha estado conducido por Zulima Perez, Directora General de Coordinación del Diálogo Social y ha contado con la presencia del president de le Genralitat Ximo Puig, los secretarios generales de UGT PV y CCOO PV, el Director de la OIT en España , Joaquín Nieto; además del presidente de la Patronal Valenciana, y el conseller Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo .

La primera intervención ha corrido a cargo del conseller Rafael Climent, que ha hecho mención al fin de este órgano, dentro de la hoja de ruta de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptados dentro de la estrategia de la Generalitat.

Por su parte Ismael Sáez, secretario general de UGT PV ha señalado la importancia de que este observatorio haya sido creado a instancia de los agentes sociales y económicos, y ha señalado el que la propia creación del mismo implica reconocer la necesidad de tener empleo de calidad y con derechos. De hecho Sáez ha señalado que espera que la creación del mismo ayude a detectar donde y cuanto trabajo precario hay, sus motivos y cuándo corresponde a la propia Administración Pública y cuando a las empresas, y así, ver si somos capaces de corregirlo a través del planteamiento de propuestas conjuntas.

En cuanto al presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha hecho mención al rol de los empresarios de la Comunidad Valenciana, apuntando la necesidad de mejorar la innovación y la educación, que permitan a los futuros trabajadores cualificarse y mejorar a lo largo de su carrera laboral. Además de ello Navarro ha hecho mención a la necesidad de combatir la economía sumergida de la Comunidad Valenciana, una de las más grandes de Europa, y la lucha contra el fraude fiscal; como dos grandes retos que permitirán mejorar las cuentas públicas

En esa misma línea se expresó el secretario general de CCOO PV, que habló de la existencia de trabajadores pobres, al igual que el Director de la OIT en España, que puso además en valor la creación de este observatorio por su propia naturaleza y por ser el primero de estas características.

Por último, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado la importancia de este observatorio que ha subrayado de nuevo, nace del diálogo social y ha señalado el compromiso de la Generalitat de trabajar conjuntamente con todas las administraciones y junto con las organizaciones sindicales y empresariales por los planteamientos que surjan desde este nuevo órgano.

0
0
0
s2smodern

 

UGT RGB 300 face.fw twit instayou.fw SNI 

 

Atlantis
El servicio asegurador de tu sindicato
Síguenos en Twitter
SerdUGT
la plataforma de servicios de nuestros afiliados y afiliadas