Unión General de Trabajadores del País Valenciano

  • Es necesario derogar la reforma de pensiones de 2013 y conseguir, simultáneamente, el equilibrio financiero de la Seguridad Social.
  • UGT apela al diálogo social y al compromiso del Gobierno para conseguir estos objetivos y evitar nuevos recortes.
  • Galería de Fotos

Mª Carmen Barrera, Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT ha participado este día 20 en una asamblea conjunta con CCOO sobre la Consolidación del Sistema Público de Pensiones, donde ha asistido acompañada por el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez y el secretario general de la UJP de UGT PV, José Almela.

La líder de UGT ha señalado como objetivo prioritario para el sostenimiento de las pensiones un acuerdo de Diálogo Social que contenga la derogación de la reforma de pensiones de 2013 y, simultáneamente, el equilibrio financiero de la Seguridad Social, porque si no se pueden producir nuevos recortes.Asimismo, ha afirmado que es necesario derogar la reforma laboral de 2012, que ha supuesto una caída de ingresos de 15.000 millones de euros, según reconoció el ahora ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escribá, a través de un informe del 30 de septiembre de 2012 cuando era Presidente de la Autoridad Fiscal Independiente (AiREF).

En este sentido, ha instado al Gobierno a que “de la manera más urgente posible recupere el diálogo social para poner sobre la mesa un acuerdo que contemple estas dos cuestiones absolutamente primordiales y que no pueden ir la una sin la otra: la derogación de la reforma de pensiones de 2013 y recuperar el equilibrio financiero de la Seguridad Social, lo que implica que ingrese lo que tenga que ingresar y que no pague por lo que no tiene que pagar”. Si no es así puede haber nuevos recortes.

Derogar la reforma laboral

Y es que desde UGT se proclama que el déficit de la Seguridad Social se debe en gran medida a la reforma laboral de 2012 que provocó 5 millones de despidos, la mayor devaluación de los salarios que se ha conocido en la historia de España y el mayor aumento de la precariedad laboral conocido en Europa.

Así, esto es lo que propicia que las cotizaciones a la Seguridad Social dependen del empleo y los salarios y que mientras no se derogue la reforma laboral, no va a desaparecer totalmente el déficit de la Seguridad Social.

La Seguridad Social es perfectamente sostenible.

Barrera ha instado recuperar los 8.700 millones de euros que actualmente el Estado saca de la Seguridad Social, que provienen de las cotizaciones y se utilizan para pagar otros gastos. Es un dinero que pertenece a los trabajadores y debe servir para pagar las prestaciones. “Ese dinero tiene que revertir en la Seguridad Social”. Asimismo, ha señalado que hay otros 7.000 millones de gastos impropios que también soporta el Sistema.

Por tanto, si se invirtieran las cantidades que realmente pertenecen a la Seguridad Social y no se utilizaran para pagar otras cosas, estaría prácticamente en equilibrio, pues los 15.000 millones casi suponen la cantidad de déficit que tiene actualmente.

Ha recordado que “no podemos olvidarnos del destope de las bases de cotización porque actualmente en nuestro país hay casi un 8% de trabajadores y trabajadoras con altos salarios por los que las empresas no cotizan lo que deberían de cotizar”.

En definitiva, hay herramientas suficientes y un conjunto de medidas para equilibrar a corto plazo las cuentas de la Seguridad Social. “Ahora solo falta una voluntad política decidida para equilibrar a corto plazo las cuentas de la Seguridad Social”.

El sistema es “perfectamente sostenible”, algo que reconoció el propio ministro de pensiones cuando era presidente de la Autoridad Fiscal a través de la publicación de un informe en el que defendía la viabilidad del sistema. “Vamos a apelar a su responsabilidad y a ese planteamiento, para que, en breve, sea una realidad”.

Por su parte Ismael Sáez, secretario general de UGT PV ha remarcado la necesidad inminente de la derogación de la reforma laboral para el mantenimiento de nuestro sistema de pensiones, y ha destacado la importancia que para ello tiene el buen funcionamiento del nuevo gobierno progresista de coalición, destacando que desde los sindicatos haremos todo lo que esté en nuestra mano para que así sea.

 

 

 

 

0
0
0
s2smodern

 

UGT RGB 300 face.fw twit instayou.fw SNI 

 

Atlantis
El servicio asegurador de tu sindicato
Síguenos en Twitter
SerdUGT
la plataforma de servicios de nuestros afiliados y afiliadas