Jornada de negociación colectiva y prevención de riesgos laborales

Este 12 de diciembre ha tenido lugar en la casa del pueblo de UGT PV una jornada sobre negociación colectiva y prevención de riesgos laborales llevadas a cabo en colaboración con el área de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Canarias, y la secretaria de Salud Laboral, Medioambiente y Cooperación de UGT PV; con la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales.
La presentación de la misma ha estado a cargo de Marisa Baena, Secretaria de Salud Laboral, Medio Ambiente y Cooperación de UGT-PV y de Raquel López Suárez, técnica de Prevención de Riesgos Laborales de UGT Canarias como Representante de la Comisión Gestora de UGT Canarias.

En su intervención Marisa Baena, ha resaltado la importancia de la negociación colectiva en materia de prevención de riesgos laborales, además de que ha señalado, que solo a través de una formación e información constante a nuestra red de representantes, podemos hacer que ésta se enriquezca. Por su parte la representante de Canarias ha trasladado el saludo de la secretaria de Salud Laboral de Canarias, Victoria Francisco, que ha agradecido a UGT PV y a los asistentes por estas jornadas, ha disculpado no poder estar presente en las mismas, ha señalado la importancia de tener conocimiento de la situación en la que está nuestra negociación colectiva desde la óptica de la prevención de riesgos laborales para acometer cambios y mejoras, y ha agradecido la labor que desempeñan las técnicas y los técnicos de prevención de UGT.

La primera mesa ha estado a caro de la misma Raquel López, que en su intervención ha expuesto las herramientas sobre Negociación Colectiva y Prevención de Riesgos Laborales que se desarrollan desde la en la Estrategia Canaria para la Seguridad y Salud en el Trabajo. En su intervención López ha destacado la importancia y la necesidad de la formación en esta materia subrayando el que esta debe estar centrada en las funciones que se desempeñan en el puesto en de trabajo, ser adecuada a las necesidades y darse en el momento de contratación o cuando estas funciones varíen; además de que debe ser en la medida de lo posible dentro de la jornada laboral. López ha destacado que desde UGT Canarias están trabajando al amparo de las acciones que se plantean en el marco de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, y a través de los propios Plantes de Actuación puestos en marcha desde la administración canaria.

La segunda mesa que ha estado moderada por Vicente Martínez Trenco, Secretario de Política Sindical de la FESMC-UGT PV, ha contado con Daniel Peres Díaz, Investigador Predoctoral de la Universidad de Granada y con Julio Juan Vega López, Profesor de Derecho del Trabajo, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En su intervención Peres ha desarrollado cuestiones relativas a la Prevención de Riesgos Laborales en la Negociación Colectiva resaltando que la misma es fuente de derecho ya que crea normas que desarrollan la ley y que por lo tanto los agentes sociales cumplen una función de carácter público, por lo que debiera contar con el apoyo de las administraciones públicas y dotarla de las herraientas necesarias.

Por su parte Julio Juan Vega quien ha puesto especial consideración a los riesgos psicosociales; destacando que la Prevención de Riesgos Laborales es un elemento transformador de la sociedad. Además de ello ha resaltado el papel de la legislación europea en esta materia, que tiene que ser defendida tanto desde las Comunidades Autónomas como desde el Estado e impulsada desde los sindicatos, que deben ejercer a través de sus delegados como elementos de cambio.

La clausura ha corrido a cargo de Ismael Sáez Vaquero, Secretario General de UGT-PV quien ha agradecido a las delegadas y delegados que han participado en el acto por las labores que desempeñan en los puestos de trabajo y por su esfuerzo en seguir formándose, porque como ha señalado, la formación es poder y la información. Además de ello Sáez ha destacado el papel fundamental de la prevención de los derechos laborales, poniendo énfasis, en la necesidad de exigir los derechos que tenemos, en este caso como personas trabajadoras. Además de ello ha puesto sobre la mesa la necesidad de hacer frente a los nuevos retos y para ello, ha señalado necesitamos un sindicato robusto, capaz de influir en Europa, espacio de enorme trascendencia para nuestro futuro, donde nos jugamos la batalla de globalización y el modelo de sociedad que queremos.

0
0
0
s2smodern