#43CongresoUGT Debate sobre reconstrucción y transición justa con Nadia Calviño y Teresa Ribera

El secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, ha moderado un debate con las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera sobre el modelo de reconstrucción y transición justa que debe salir de esta crisis

En el marco del Congreso Social paralelo al 43 Congreso Confederal de la Unión General de Trabajadores, el sindicato ha organizado una mesa de debate sobre Reconstrucción y Transición Justa con la Vicepresidenta Segunda del Gobierno, y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño y la Vicepresidenta cuarta ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Durante el debate, que ha sido moderado por el Presidente del Congreso Confederal y Secretario General de UGT-País Valenciano, Ismael Sáez, y ha sido clausurado por el Secretario General en funciones de UGT, Pepe Álvarez, la Ministra Nadia Calviño ha señalado que la guía del Gobierno para el futuro cercano es “un crecimiento sostenible e inclusivo. Estamos entrando en una nueva fase donde dejamos atrás un año duro y encaramos una recuperación que debe ser estable, sostenible y justa. Los fondos de reconstrucción deben servir para ello”.

En este sentido, ha asegurado que “el reto es un proceso de transformación que debe tener un impacto positivo con las medidas adecuadas. Tenemos unos fondos que si no se invierten bien pueden ser un lastre para las siguientes generaciones. Las decisiones que tomemos son claves para el futuro. Asegurar que esta fase de crecimiento económico será rica en creación de empleo de calidad y digno, que sea inclusivo y justo. Arreglar los desequilibrios que arrastramos desde hace décadas”.

Uno de estos desequilibrios, en palabras de la Vicepresidenta segunda del Gobierno, “es el mercado de trabajo, que viene de lejos. Es importante tener un marco laboral que nos permita crear empleo digno durante muchos años. Todo el plan de reforma del sector energético se está haciendo de manera consensuada con los sindicatos y abordando una transición justa. Hay que construir un futuro mejor para nuestros hijos”.

Abordar un cambio de modelo productivo desde el diálogo social

Durante su intervención, Nadia Calviño ha asegurado que la reconstrucción del país “no puede ser con más precariedad y desigualdad. Ese no es el modelo que queremos. Queremos un modelo con mejores salarios y empleos, con más productividad. Un cambio de modelo productivo donde el proceso tecnológico y digital sea importante. La digitalización no solo es imparable, sino que se acelera de manera exponencial. Hay que tratar de encauzar este proceso de transformación para que sea justo y eficiente para todos”.

Y para ello, “tenemos que invertir. España arrastra un déficit de inversión desde la crisis financiera, que cayó más de un 2% del PIB. El país no se ha recuperado, y hemos invertido por debajo de lo necesario para mantener el capital. El plan de recuperación impulsa la inversión pública para dar un salto y volver a situarnos en 4% del PIB de inversión pública que nunca debimos abandonar”.

“Queremos abordar esa hoja de ruta mano a mano con los agentes sociales”, ha señalado. “Tenemos un plan, tenemos los recursos financieros y hace falta determinación, ambición y remar en la misma dirección para hacerlo realidad. No hay que caer en la desafección o el desánimo. Hay que aspirar a seguir progresando y construyendo un país que esté en la liga de los mejores del mundo”.

Tenemos que lograr que esa transformación no suponga una pérdida para nadie

En relación a cómo va a afrontar el Gobierno una transición realmente justa que no deje a nadie atrás, la Vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha destacado la importancia de preparar y anticipar un proceso que “todo el mundo sabía que teníamos encima porque con tiempo es más fácil hacer las cosas y crear oportunidades”.

“Nosotros venimos trabajando sobre este tema desde el primer día con vosotros y gracias a vosotros porque es muy difícil pensar en una transformación tan significativa como esta sino es con una co-construcción en todos los planos”.

“Sabemos que la digitalización cambia el tipo de requerimientos profesionales, pero es la incorporación de una variable tan lógica como es el límite del capital físico. Sino la introducimos, estamos consumiendo muchos más recursos de los que de verdad disponemos y acumulando un déficit que nos va a saltar a la cara, de hecho, el 25 de mayo se cumple la fecha en la que ya hemos consumido todos los recursos que es capaz de generar España a lo largo de un año y el resto del año viviremos generando una deuda, una hipoteca para nosotros y para nuestros hijos”.

Teresa Ribera ha subrayado que “esa transición tiene que ser justa. Hay sectores en los que en muy poco tiempo se produce un cambio muy importante y esto debe ser prioritario a la hora de orientar las políticas de acompañamiento y de generación de oportunidades o recualificación por parte del Gobierno”.

“Estos tres años han sido muy duros porque, aunque tenga sentido y desde el punto de vista macro tenga su lógica, debemos centrarnos en los trabajadores actuales, pero también en las generaciones futuras, así como asegurar mecanismos para encarrilar soluciones locales”.

En relación al impacto que puede tener la ley de cambio climático en un país como el nuestro con un problema de desempleo tan marcado, Teresa Ribera ha señalado que “hay que pensar cómo nos aseguramos de que los trabajadores actuales tienen oportunidades de seguir teniendo un trabajo decente y cómo construimos las oportunidades de los trabajadores actuales y de los futuros en igualdad o en mejores condiciones que las actuales”.

“En ese sentido”, ha dicho, “hay muchas oportunidades asociadas al elemento verde en sectores tan importantes como la industria en la que tenemos una tradición muy potente y la queremos transformar y reforzar para bien y con futuro. Ver, por ejemplo, qué tipo de materiales o de producción queremos, dónde podemos encontrar las dificultades o el mayor valor añadido, que podemos aportar, etc. porque es lo que nos va a permitir diferenciarnos y mantenernos y no quedarnos como un país de segunda en materia industrial. El gran desafío es ver cómo acompañamos en todos esos años de cambios abonando las oportunidades y teniendo mucho cuidado con cómo salimos del momento en el que estamos y esto no es fácil por eso se necesita mucho diálogo”.

En ese sentido, "es necesario también anticiparnos con la oferta en formación, tanto profesional como continua para adaptar las habilidades profesionales”.

Las fuerzas políticas deben sumar a favor de una reconstrucción justa, eficiente y sostenible

La mesa de debate ha sido clausurada por el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, que ha reclamado al Gobierno “avanzar con la propia sociedad. El proceso de transformación no puede generar desiertos. El Ejecutivo debe ser consciente de que por correr más no se llegará antes. si no somos capaces de caminar en el mismo ritmo, no vamos a llegar antes”.

En este sentido, la transformación que necesita “nuestro país, se hará más rápida con los fondos de reconstrucción. Pero hay que acompasar el proceso para no dejar a nadie atrás. Las grandes compañías tienen que hacer de tractores del cambio de modelo productivo”.

Por ello, ha agradecido al Gobierno “la capacidad de hacer un plan de recuperación tan amplio y de tan futuro en tan poco tiempo”, y ha trasladado a las dos vicepresidentas su esperanza de que mañana el 43 Congreso Confederal de UGT apruebe una resolución “que llame a las fuerzas políticas y al conjunto de la sociedad a entendernos para aprovechar esta oportunidad e impulsar un plan que debe asegurar la concertación, el entendimiento y la suma para un país más justo, más sostenible y más eficiente”.

 

0
0
0
s2smodern
Atlantis
Nuevos formularios de adhesión online a las pólizas colectivas de accidentes gratuitas para la actividad sindical de UGT