Queda constituido el 43 Congreso de UGT, con Ismael Sáez, secretario general de UGT PV, como presidente

Durante la mañana de hoy se ha constituido el 43 Congreso Confederal de la Unión General de Trabajadores, que se celebrará en Valencia hasta el 20 de mayo bajo el lema “Redvolución 6.0. Nuevo Contrato Social y Medioambiental”.

La constitución del Congreso ha corrido a cargo del Secretario de Organización de UGT, Rafael Espartero, que ha agradecido a la ciudad de Valencia el acogimiento a la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT en la celebración de su Congreso, poniendo en valor la novedad de que sea la segunda vez en la historia reciente del sindicato que un Congreso Confederal se haya celebrado fuera de Madrid, desde 1978 concretamente, con el 31 Congreso Confederal en Barcelona.

Un 43 Congreso que “se debería haber celebrado el pasado mes de noviembre de 2020 pero que, debido a la crisis pandémica tan intensa que hemos vivido en el último año, nos vimos obligados a retrasarlo seis meses, hasta ahora en mayo, donde celebramos nuestro Congreso con todas las garantías anti-covid”.

Además, ha mostrado la satisfacción del sindicato “por haber contribuido a levantar un escudo social que ha protegido el empleo y las rentas de millones de trabajadores y trabajadoras durante la pandemia. Proteger a las personas ha sido el eje central de nuestra actuación durante cinco años marcados por la inestabilidad política y, finalmente, por una pandemia que ha generado la mayor crisis sanitaria, económica y social desde hace décadas”.

Ahora toca un contrato social que proteja a las personas

“Hemos contribuido al reparto de la riqueza con la revalorización del Salario Mínimo Interprofesional, la revalorización de las pensiones, o exigiendo que ningún convenio colectivo estuviera por debajo de 1.000 euros al mes”, ha manifestado. “También presentamos una Iniciativa Legislativa Popular para la creación de una prestación de ingresos mínimos, exigido la ampliación de las prestaciones para las personas en desempleo, y realizado huelgas generales contra las brechas salariales y de género y por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”.

Para Rafael Espartero, “la modernización de este país requiere derogar una reforma laboral hecha para despedir fácil y barato; requiere derogar una reforma de pensiones del 2013 hecha para precarizar las pensiones; requiere dignificar las condiciones laborales acabando con los abusos de las subcontrataciones, revalorizar este año el SMI, combatir con dureza el cáncer de la siniestralidad laboral, y acometer una revolución feminista en los sistemas retributivos de las empresas para acabar con la discriminación salarial de las mujeres”.

Además, también “era necesaria la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, que criminalizaba el derecho de huelga, a la que habría que sumar la derogación de la ley mordaza, el fortalecimiento de los servicios públicos, y la realización de una reforma fiscal integral para que pague más el que más tiene”.

Antes de proceder a constituir el Congreso, el Secretario de Organización de UGT ha querido recordar a “los trabajadores y trabajadoras de los sectores esenciales que se han jugado la vida y la salud durante la pandemia. A todos ellos y ellas, muchas gracias. Quiero recordar también a los miles de personas que han fallecido como consecuencia de la pandemia. Recordar a centenares de trabajadoras y trabajadores fallecidos como consecuencia de accidentes laborales y enfermedades profesionales. Recordar a decenas de mujeres asesinadas por la violencia machista. Y quiero recordar también a los sindicalistas, a los compañeros y compañeras que dedicaron una parte de su vida a la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y nos han dejado en estos últimos años. Nuestro cariño y reconocimiento para todos y todas y para sus familias”.

Mesa del Congreso

Tras la intervención de Rafael Espartero se ha constituido la Mesa del Congreso, que será la encargada de dirigir las tareas del mismo y que estará presidida por el Secretario General de UGT-País Valencià, Ismael Sáez, que ha agradecido al 43 Congreso la celebración en la ciudad de Valencia y ha puesto en valor los valores de la organización: “la verdad y la libertad, tan manoseadas estos días. UGT ha sido capaz de atravesar tres siglos porque ha sido imprescindible para la libertad, la verdad y la justicia social de este país, y así seguirá siendo”.

El resto de componentes de la mesa son: Patrocinio Sánchez, Secretaria General de UGT-Extremadura, como Vicepresidenta; Delia Irene Martínez, Secretaria General de UGT Servicios Públicos de Galicia, como Secretaria de Actas; Sonia Saavedra, Secretaria General de UGT-FICA-Illes Balears, como Secretaria de Palabra; y José Giráldez, Secretario General de FeSMC-UGT-Cantabria, como Vicesecretario.

Nuevos formularios de adhesión online a las pólizas colectivas de accidentes gratuitas para la actividad sindical de UGT