Ismael Sáez, Antoni Francesc Gaspar, María Vicenta Mestre, Ana García de la Torre y Sebastián Pacheco, inauguran la exposición “¡Defiende tu salud y tu vida en el trabajo! Carteles (1867-2020)”, que se desarrolla hasta el 27 de mayo en el Salón de Reinas de la Diputación de Valencia.

El Secretario General de UGT-País Valenciano, Ismael Sáez, el Presidente de la Diputación, Antoni Francesc Gaspar, la Rectora de la Universidad de Valencia, María Vicenta Mestre Escrivá, la Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García de la Torre y el Presidente de la Fundación Largo Caballero y Secretario de Formación, Sebastián Pacheco; han inaugurado esta mañana la exposición “¡Defiende tu salud y tu vida en el trabajo! Carteles (1867-2020)”. Una exposición que se complementa además con una muestra de carteles originales de UGT de la Segunda República aportados por la Universitat de València, y podrá visitarse hasta el 27 de mayo en el Salón de Reinas de la Diputación de Valencia, situada en la Plaza de Manises, número 4.   El horario será de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas y los sábados de 10.00 a 13.00 horas.

El objetivo de esta exposición es concienciar a la población de la importancia de mejorar las condiciones de trabajo y tomar medidas para evitar los accidentes laborales y las enfermedades profesionales, se enmarca en el Congreso Social planificado en paralelo al Congreso Confederal y cuenta con una colección de carteles editados desde el siglo XIX seleccionados de diferentes archivos, bibliotecas, fundaciones, organizaciones sindicales e instituciones de nuestro país.  Además, en ella se podrá disfrutar además de una exhibición de carteles originales de UGT de la Segunda República aportados por la Universitat de Valencia.

El Presidente de la Diputación, Antoni Francesc Gaspar, durante su intervención, ha querido recordar el papel fundamental de los trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales, durante la pandemia, aún en muchos casos a costa de poner en riesgo su salud y ha valorado que UGT celebre el 43 Congreso Confederal en Valencia.

Asimismo, la rectora de la Universidad de Valencia que ha calificado de “emotiva” esta exposición, ha recordado que la sociedad actual es resultado de un proceso histórico, en el transcurso del cual hemos alcanzado un régimen de libertades y de progreso social como nunca antes. Un modelo social indispensable en tiempos de crisis y que se mantienen en pie por el compromiso de miles de trabajadores/as. Esta exposición quiere recordar a todos los luchadores por la democracia y las libertades. “Honramos a tantas y tantas personas que han dado su vida por los ideales de democracia, libertad y progreso social”.

Durante su intervención Sebastián Pacheco ha recordado que este año se cumple el 75 aniversario del fallecimiento de Francisco Largo Caballero, una figura que está en el centro de los ataques de la ultraderecha, y que siempre ha luchado por los derechos de las personas trabajadoras y la importancia de recordar la historia, en este caso a través de carteles históricos. Carteles que reflejan la lucha de UGT por la seguridad y salud en el trabajo, la jornada laboral y que recogen el objetivo irrenunciable de conseguir que no haya ninguna muerte más en el trabajo. “Ójala podamos frenar esta lacra en un momento determinado”- ha dicho.

Por su parte, la Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García de la Torre, ha puesto en valor el esfuerzo y trabajo de la Unión General de Trabajadores por conseguir condiciones seguras y dignas para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país desde sus inicios como organización y a lo largo de su historia. A lo largo de los 132 años de historia, la salud laboral ha formado parte de nuestra acción sindical.

Por último, Ismael Sáez ha señalado que "el 43 Congreso Social celebra Valencia, a través de su Congreso social, y lo hace con la exposición de Gallego y Rey y con esta exposición y una falla que homenajea a los trabajadoras y trabajadores esenciales, tan determinantes durante esta pandemia".