8.- Fortalecer el gasto social y revertir las reformas

#20Actuaciones urgentes de cara al #26J

Documento "20 actuaciones urgentes por el progreso y el bienestar social"

El punto 9 de las #20actuaciones por el Progreso y el Bienestar Social, que proponen los sindicatos a los partidos políticos, es recuperar el consenso político y social sobre pensiones, lo que implica recuperar el Pacto de Toledo y el diálogo social en esta materia.  Para ello deben derogarse las reformas sobre las pensiones, impuestas por el Gobierno del Partido Popular, desde 2012.

¿Por qué?

Para garantizar la sostenibilidad del sistema, evitar que se haga negocio a costa de las pensiones públicas y que los pensionistas presentes y futuros pierdan poder adquisitivo. Muchos de los pensionistas están siendo el colchón económico de sus hogares, azotados por el paro. A los recortes en sus pensiones se unen medidas que también merman su poder adquisitivo como el copago farmacéutico.

¿Cómo?

Reactivar el Pacto de Toledo e iniciar un proceso de concertación social para la mejora de los ingresos de la Seguridad Social.

Derogar la reforma por la que se estableció en 2013 el Factor de Sostenibilidad y el nuevo índice de Revalorización del Sistema de Pensiones.

Recuperar la jubilación anticipada y promover la jubilación parcial a los 60 años con contrato de relevo.

Establecer nuevos mecanismos de financiación completando la separación de fuentes con el objetivo, en un periodo de tiempo a determinar mediante acuerdo, de que las cotizaciones sociales financien la parte contributiva del sistema y la no contributiva, incluyendo los gastos de gestión, se financien con cargo a impuestos generales.

Serveis, Campanyes, Publicacions

UGT-PV