Intervención de Gonzalo Pino, Secretario General de UGT PV

Creemos, tenemos fe, en un mundo más justo, en que la utopía de la igualdad y la justicia social será realidad”

Gonzalo Pino, actual Secretario de Política Sindical de UGT, que abandona en este Congreso la Secretaría General de UGT-País Valenciano, se ha dirigido al Congreso agradeciendo el compromiso de los trabajadores y afiliados del País Valenciano por su respaldo durante los últimos años y ha señalado el cambio estructural en la organización que: “nos tiene que llevar a ser un sindicato mucho más cercano al conjunto de los trabajadores y trabajadoras”.

Además de ello ha destacado el hecho de que a día de hoy: “estamos en un proceso de diálogo social abierto con el Gobierno de la Comunidad Valenciana, lo que demuestra también que se ha producido un verdadero cambio en la Administración, que ha entendido perfectamente la necesidad de poner en marcha este diálogo para empezar a retomar esa situación tan dramática que tenemos en nuestra comunitat”.

En ese sentido ha dicho que en esta Comunitat, la situación de paro pone a las personas en situaciones límite y que no podemos continuar así. “Se abre el periodo de lo social y la mesa de diálogo para intentar resolver los grandes problemas que tenemos”.  Además, ha señalado que UGT va a apoyar al Gobierno de la Generalitat para que pueda negociar con el nuevo Gobierno estatal para resolver los problemas de financiación, con el fin de poder mantener el Estado de Bienestar en las mejores condiciones en el País Valenciano.

Tras el acto de apertura el actual secretario de UGT PV ha presentado el Informe de Gestión de la actual Comisión Ejecutiva Nacional en un mandato que ha dicho ha sido diferente a lo esperado, ya que la ejecutiva que hoy dirige a la UGT del país valenciano, no es la misma que comenzó su andadura hace cuatro años. En esa línea Pino ha agradecido la confianza puesta en el para asumir la dirección de UGT PV; y  se ha dirigido al congreso haciendo un repaso a los logros alcanzados por la UGT del país valenciano, hoy saneada en sus cuentas, y también a los grandes retos pendientes.

En su intervención Pino ha destacado que “Esta Comisión Ejecutiva también agradece que nunca se haya sentido sola en los momentos más difíciles, cuando ha tenido que afrontar las situaciones más desagradables. Por este motivo, todos los que estamos aquí presentes hemos compartido un proyecto, hemos compartido unas decisiones, hemos compartido unos riesgos, y ahora mi deseo es que compartamos también el éxito, que estoy seguro que con trabajo, esfuerzo, tenacidad y firmeza también nos llegará”.

También ha tenido palabras para resaltar el valor importantísimo de la afiliación y la necesidad de seguir trabajando para aumentarla. “Las empresas con gran afiliación han soportado mejor la crisis. Estos trabajadores han conservado mejor sus puestos de trabajo, sus sueldos y sus derechos; y que Por tanto, nos conviene a los trabajadores y trabajadoras estar afiliados, y así, con hechos objetivos, debemos convencer de la importancia de formar parte de nuestro sindicato”.

En cuanto a la realidad social de la Comunitat y al papel de UGT PV en la misma ha dicho que: “Desde el primer día hemos apoyado al nuevo gobierno progresista. Hemos estado en el Pacto del Botánico y nos tendrán a su lado, siempre y cuando la ayuda sea mutua, y los intereses de los trabajadores y trabajadoras, es decir, el interés general, sea la prioridad. Un año es poco tiempo. Lo sabemos, máxime si tenemos en cuenta, el estado de emergencia social en el que nos encontrábamos. Pero, como dijimos en el discurso del Primero de Mayo, tiempo es precisamente lo que les falta a las familias de los trabajadores que hoy no ven futuro a sus vidas, y tiempo es lo que no le sobra a nuestro golpeado Estado de Bienestar, que tengo que decir también que no se encuentra en peores condiciones por la labor encomiable que hacen los sindicatos, especialmente el nuestro, y los trabajadores que trabajan en las diferentes instituciones”

Ver discurso Integro del Secretario General