UGT considera que el Acuerdo de París sobre el Clima, aunque recoge el mayor consenso político mundial sobre la amenaza que supone el cambio climático, es poco ambicioso, tanto en los objetivos de reducción de emisiones, como en los plazos necesarios para controlar y estabilizar el clima. Además, dos asuntos de primer orden, como el compromiso de financiación y la transición justa, el empleo decente y los derechos humanos, quedan relegados a un segundo plano.

En España, UGT exigirá al Gobierno que apueste de manera decidida por un modelo energético sostenible, eficiente y con un potente desarrollo de las energías renovables, garantizando el suministro y evitando la pobreza energética. Asimismo, demanda recuperar el diálogo social vinculado a la implementación del acuerdo de cambio climático de la COP21.

La 21ª Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático ha concluido con un Acuerdo Global suscrito por 195 países, entre los cuales están los principales emisores de gases de efecto invernadero, industrializados y emergentes.

Aunque el acuerdo supone el mayor consenso político mundial en el reconocimiento de la gravedad de la amenaza del cambio climático carece, sin embargo, de suficiente ambición en la concreción de la senda de objetivos de reducción de emisiones y plazos necesarios para controlar y estabilizar el clima, conforme señalan los científicos.

Las tres prioridades del movimiento sindical internacional y de UGT ante la Conferencia Internacional de París no se contemplan con suficiente solidez y precisión en el acuerdo alcanzado:

El compromiso de limitar la temperatura por debajo de los 2ºC no va acompañado del compromiso de revisar al alza, antes de 2020, el nivel de exigencia de los objetivos de reducción presentados en las contribuciones nacionales. Las estimaciones para el incremento de la temperatura basadas en los objetivos de reducción comprometidos hasta ahora apuntan a un aumento cercano a los 3ºC.

El compromiso de financiación de los países industrializados (100.000 millones de dólares anuales para 2020) para ayudar a la adaptación y desarrollo sostenible de los más vulnerables ha quedado incluido en la Decisión, fuera del acuerdo propiamente dicho, lo que debilita la exigencia en su aplicabilidad.

La agenda social relativa a la transición justa, empleo decente y los derechos humanos, se incluye en el preámbulo del acuerdo pero fuera de las secciones operativas del mismo.

Los sindicatos consideramos que esto sólo es un punto de partida y mantenemos nuestro compromiso de seguir trabajando para conseguir que la transición justa y el empleo decente y el respeto a los derechos humanos formen parte integral de las estrategias de descarbonización de la economía.

UGT considera que el compromiso del Gobierno de España con la lucha contra el cambio climático debe reflejarse en la apuesta decidida por un modelo energético sostenible, eficiente y con un potente desarrollo de las energías renovables, garantizando el suministro y evitando la pobreza energética.

Los sindicatos exigiremos al Gobierno que reactive el diálogo social vinculado a la implementación del acuerdo de cambio climático de la COP21.