El 1 de Diciembre conmemoramos de nuevo el Día Mundial de Lucha contra el SIDA. Desde la Secretaria de Política Social  de la UGT-PV y desde la organización juvenil APOSTA JOVE UGT-PV creemos que es imprescindible hacer hincapié en esta lucha, en un año especialmente complicado para el conjunto de la clase trabajadora, en el que han predominado unas políticas cada vez más alejadas de las personas y de sus derechos y en el que se ha producido un aumento descontrolado del desempleo y un incremento de la desigualdad y de la fractura social, y donde las políticas de prevención del VIH/SIDA y promoción de la salud o  las acciones para acabar con las actitudes discriminatorias también han sufrido estos recortes.

Con el recorte de los Presupuestos Generales del Estado a los programas de prevención y de promoción de la salud, se ha dado un paso atrás en las políticas de lucha contra el VIH/SIDA. Tanto en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 como para 2013 se produce un descenso considerable en las partidas destinadas al VIH/SIDA, de hecho, si en 2011 se destinaban 10.055 millones de euros a acciones de VIH/SIDA, en 2012 y 2013 desciende esta cantidad a 3.052 millones de euros, lo que supone una merma que ronda el 70%.

Para frenar estas actitudes estigmatizadoras es necesario exigir que la Secretaría del Plan Nacional sobre el SIDA retome el proceso de aprobación del “Pacto Social por la no discriminación asociada al VIH y al sida” y que se destinen los recursos necesarios y se favorezca la participación de todos los agentes previstos para desarrollar las políticas y acciones incluidas en el mismo, de acuerdo a la Recomendación número 200 de la OIT de junio de 2010, puesto que el estigma y la discriminación siguen siendo uno de los principales obstáculos para la inserción laboral y la permanencia en el empleo de las personas con VIH.

Por otro lado, creemos que es imprescindible incrementar los recursos en materia de sensibilización por el preocupante crecimiento del número de infecciones que se está dando, principalmente entre la población juvenil.

Desde la APOSTA JOVE UGT-PV y desde la Secretaria de Política Social exigimos la necesidad de trabajar para asegurar la igualdad de oportunidades y de trato para los y las trabajadoras, que se traduzca en la eliminación de la gran estigmatización que sufren las personas afectadas. Por este motivo la recomendación es firme, respecto a:

<!--[if !supportLists]-->·       <!--[endif]-->El estado serológico, real o supuesto, respecto del VIH no deberá ser un motivo para terminar una relación de trabajo

<!--[if !supportLists]-->·       <!--[endif]-->Las ausencias temporales del trabajo motivadas por la necesidad de prestar cuidados a terceros o por enfermedad relacionadas con el VIH/sida deberán tratarse de la misma manera que las ausencias por otras razones de salud.

<!--[if !supportLists]-->·       <!--[endif]-->A las personas con enfermedades relacionadas con el VIH no se les deberá negar la posibilidad de realizar su trabajo, para ello deberán establecerse los ajustes razonables, de ser necesario, mientras sean médicamente aptas para ello.

UGT-PV y APOSTA JOVE UGT- PV se unen a las reivindicaciones y actuaciones que se están realizando desde la Alianza de Plataformas de VIH/SIDA del Estado español. Bajo el lema “MENOS RECORTES, MENOS EXCUSAS, MÁS DERECHOS” en el que se denuncia la desatención que la respuesta ante el VIH/sida está teniendo a través de todos los recortes tanto económicos como de derechos que se están produciendo. La actual coyuntura económica no puede ni debe justificar recortes en derechos básicos como el de la salud.

VALENCIA

Sábado 1 de diciembre

12 hs. Concentración en Plaza de la Virgen de Valencia

Sábado 1 de diciembre