El Pacto del Euro vulnera al menos dos artículos del Tratado de la Unión y la Carta de Derechos Fundamentales

Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han mantenido hoy una reunión con el Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, en el Palacio de La Moncloa. Durante el encuentro, realizado a solicitud del Presidente y previo al Consejo Europeo que reúne a los Jefes de Estado y de Gobierno de los 27 Estados miembros, Méndez y Toxo han trasladado a Zapatero la preocupación del movimiento sindical europeo por el contenido del Pacto del Euro y han destacado que éste defiende una posición claramente contraria al considerar que dicho pacto será un obstáculo para la recuperación de la economía y la senda de la creación de empleo.

Méndez ha explicado que el rechazo sindical al Pacto del Euro se debe a que “trata a sociedades distintas de una manera rígida y uniforme; trata a los pueblos de Europa como a empresas, y no como a sociedades complejas con problemas sociales y económicos; plantea proseguir las políticas de ajuste a través del recorte de los salarios; y, además, supone una injerencia muy clara en políticas que el propio tratado de la Unión considera políticas nacionales”.

El Secretario General de UGT ha destacado que “se debería recuperar el Diálogo Social a nivel europeo y abordar una estrategia por la que se definiera un Pacto Social y Laboral, con participación de los sindicatos europeos, de la patronal europea y de las instituciones que apueste precisamente por el empleo, por el crecimiento económico y por la preservación del Estado del Bienestar”.

En cuanto al contenido del Pacto en materia de empleo, Méndez ha manifestado que se trata de “pura retórica, no tiene envergadura, y no se corresponde con el principal problema de Europa donde hay más de 23 millones de personas en paro”. A pesar de lo cual, ha añadido, “esperamos que se abra un proceso de negociación con los Interlocutores Sociales” durante el desarrollo de los contenidos “para que sepamos cuál es el alcance de la aplicación de este pacto en materia de empleo”.

Las complicaciones en la reforma de la negociación colectiva pueden ser superadas

Méndez y Toxo han aprovechado para informar al Presidente a cerca de la evolución de las negociaciones sobre la reforma de la Negociación Colectiva. Ambos Secretarios Generales han reiterado la voluntad “inequívoca” de alcanzar un acuerdo y han destacado que “hay muchísimas complicaciones pero éstas pueden ser superables y podríamos estar en disposición de alcanzar una conclusión a mediados del mes que viene”.