Unión General de Trabajadores del País Valenciano

UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports ha celebrado esta mañana el acto del Día Internacional de la Mujer Trabajadora bajo el lema ‘Les dones a mateix treball, mateix salari’ y que ha estado organizado por la Secretaria de Igualdad y Política Social de la Unión Comarcal. En el acto, la responsable de Igualdad, Sonia Pérez, ha resaltado la brecha salarial que aún existe entre mujeres y hombres en el mercado laboral y que se sitúa en el 25 % en la Comunitat Valenciana.

La responsable sindical ha resaltado que una mujer debe trabajar 418 días al año para cobrar lo mismo que un hombre en un año, situación que denota, según Pérez, que “un año más, y a pesar de contar con normativa y legislación como la Constitución, el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Igualdad, el colectivo de mujeres trabajadoras aún mantienen altos índices de precariedad laboral”. La responsable de Igualdad ha expresado que las mujeres son el 51 % de la población y se han convertido en agentes activos de la economía, ya que ha crecido su participación en el mercado laboral, pero “aún pagamos un alto porcentaje a la sociedad por ser mujeres”. Sonia Pérez ha explicado que todo ello redunda en que “las prestaciones que tienen las mujeres son también más bajas”.

Por su parte, el secretario general de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Tino Calero, ha explicado que en estos momentos de crisis económica, son las mujeres jóvenes las que sufren más la precariedad laboral, al tiempo que ha querido mostrar su apoyo a las trabajadoras de la empresa Marie Claire, que esta tarde tienen prevista una concentración de protesta por el ERE presentado por la firma textil y que puede afectar a 225 trabajadores y trabajadoras de la empresa.

El acto ha servido también para entregar la I Mención de Honor a la labor sindical de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, que ha recaído en Pilar Vilar Orol, delegada del sector Postal de la Federación de Servicios Públicos durante 10 años, con 20 años de afiliación al sindicato, y que se ha jubilado en el día de hoy. UGT ha querido reconocer con este galardón su lucha constante por los derechos de las mujeres trabajadoras.

El acto de esta jornada se suma al que se celebró el pasado miércoles en la localidad de Vinaròs, donde se organizó una sesión de risoterapia para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

 

0
0
0
s2smodern