29 de enero de 2008

La negociación entre sindicatos y patronal se iniciará el próximo 14 de febrero y afectará a más de 4.000 trabajadores

Los sindicatos y la patronal del transporte en Castellón han acordado que sea el próximo 14 de febrero cuando se inicie la mesa de negociación del nuevo convenio colectivo que afectará al sector de transportes de mercancías por carretera. El secretario general de la Federación de Transportes de la Unión Comarcal de UGT La Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Javier Gregori, explica que “una de las intenciones del sindicato es conseguir un acuerdo colectivo más social, y que integre toda las novedades en materia legislativa que se hayan aprobado en los últimos años”.

Al respecto, el responsable sindical apunta que el actual convenio “lleva ya 31 años en vigor, por lo que habrá que negociar y redactar uno totalmente nuevo”. UGT ya tiene cerrada su plataforma para negociar con los empresarios el nuevo documento donde también estarán integrados sectores como el de párkings, lavaderos o engrases. Gregori, tras la primera toma de contacto que se ha mantenido con la patronal, considera que “hay buena sintonía entre las dos partes para elaborar el nuevo convenio”, el cual afectará a 4.000 trabajadores, de los cuales alrededor de 2.000 son conductores.

Durante la reunión mantenida entre los sindicatos y los representantes de la patronal, también se firmaron las tablas de revisión salarial de 2007 que establecen un incremento salarial del IPC real más el 0,5 % para los trabajadores del sector, lo que supone una subida del 4,7 %. El convenio para el ejercicio 2007 establecía un aumento del IPC previsto del 2% más el 0,5 %. Como el IPC real a 31 de diciembre se situó en 4,2 %, los empleados de este sector verán compensados sus salarios con una subida del 2,2 %, lo que supondrá un incremento medio de 300 euros del salario base y el plus por el convenio en concepto de atrasos de todo el ejercicio 2007.