30 de noviembre de 2007

El seminario se celebra hoy en el salón de actos de la Fundación Universitat Empresa de Valencia

UGT-PV pone en discusión los efectos de nueva Ley Concursal sobre los derechos de los trabajadores La UGT-PV pondrá hoy en discusión los efectos de la nueva Ley Concursal sobre los derechos de los trabajadores en un seminario que se desarrollará desde las 9 horas en el Salón de Actos de la Fundación Universitat Empresa de Valencia (Plaza Virgen de la Paz, número 3) y en el que diversos expertos, jueces y miembros de la administración autonómica debatirán sobre los puntos críticos y las experiencias en la aplicación de esta Ley que ha introducido importantes cambios en el tratamiento social de los trabajadores de empresas inmersas en procesos de crisis o cambios de modelo.

De hecho, en la Comunitat Valenciana, tras varios años de vigencia de esta nueva Ley, se han vivido algunas experiencias de empresas significativas como Ferry’s o en la actualidad Llanera, que se han visto inmersas en estos procesos con diferentes resultados, cuestión que ha suscitado no pocas dudas sobre la situación en la que quedan los intereses de los trabajadores y trabajadoras y la posición de sus representantes sindicales ante los procesos concursales. En este sentido, la UGT-PV considera que el cambio de jurisdicción hacia el ámbito de lo mercantil y el tratamiento de los créditos laborales son dos de los aspectos que más preocupación ofrecen.

El acto, que se realiza en colaboración con la Universitat de València y el buffete de abogados Cuatrecasas, será abierto a las 9,30 horas por el decano de la facultad de derecho de la Universitat de Valencia, Carlos Alfonso Mellado, por el director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social de la Generalitat, Román Ceballos, y el secretario de acción sindical y salud laboral de la UGT-PV, Carlos Calero.

A continuación, Manuel de la Rocha, consejero del Comité Económico y Social  estatal por parte de la UGT, Javier Castrodeza, socio de Cuatrecasas Abogados y Fernando Presencia, Juez de lo Mercantil número 2 de Valencia debatirán sobre los puntos críticos de la Ley Concursal.

A partir de las 12 horas, Salvador Vilata, Juez de lo Mercantil número 1 de Valencia y administrador concursal, Lourdes Paramio, consejera de Cuatrecasas y Reyes Coronado, jefe del área de relaciones laborales y seguridad laboral de la Dirección General de Trabajo formarán parte de una mesa redonda sobre las experiencias en la aplicación de la Ley Concursal desde la parte social. La clausura de esta jornada, que está prevista para las 13,30 horas, correrá a cargo de Rafael Recuenco, secretario general de la UGT-PV.

Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social