Unión General de Trabajadores del País Valenciano

Valencia, 27 de octubre de 2005

UPA PV reclama a la Conselleria de Agricultura que facilite la incorporación de mujeres y jóvenes agrarios a la Seguridad Social

La semana pasada, UPA, con el resto de organizaciones agrarias, firmó un Acuerdo con el Gobierno central una reforma en el sistema de cotización de los agricultores por cuenta propia a la Seguridad Social. A este acuerdo se podrán acoger todos los agricultores y ganaderos que cumplan determinados requisitos, aunque actualmente estén en el régimen transitorio o en el régimen especial de autónomos.

Lo fundamental de este Acuerdo es que mejora mucho las cuantías de las prestaciones a cambio de pequeños incrementos de cotización, además, pone fin a un régimen obsoleto y con grandes barreras históricas de acceso. Aparte, los cotitulares menores de 40 años tendrán una reducción del 30% en la cuota durante los 3 primeros años. Así se facilita la incorporación de jóvenes y mujeres a la Seguridad Social reduciendo la cotización en los primeros años, pero no como consecuencia de disminuir la base de cotización, sino mediante una reducción de los tipos.

En este último sentido, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV) solicita a la Conselleria de Agricultura Pesca y Alimentación que aumente en un 20% las bonificaciones a favor de los y las cotitulares de las explotaciones agrarias, menores de 40 años, que se dedican a la actividad agraria y/o ganadera, una vez alcanzado un acuerdo sobre el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social a nivel estatal, de la misma forma que otras comunidades autónomas lo están haciendo.

Esta Acuerdo puede afectar directamente a unos 26.000 agricultores y ganaderos de nuestra Comunidad, además de a otros 12.000, que actualmente se encuentran mal encuadrados y que podrán beneficiarse de este acuerdo que permite que con un esfuerzo contributivo pequeño se igualen las prestaciones de los trabajadores del Régimen Agrario por cuenta propia.

Como decimos, el Acuerdo combina pequeños incrementos con importantes mejoras en las prestaciones, que podemos visualizar con un ejemplo: una persona que tenga quince años de cotización en el REASS actual, respecto de una del REASS recién aprobado, con un incremento de cotización de 12 € anuales durante tres años, hasta los 36 totales de incremento en el 2008, pasaría a percibir una pensión de 120 € más al mes.

Por otra parte, el Acuerdo clarifica el campo de aplicación del REASS e introduce aspectos que definen perfectamente al colectivo, adaptándose a la realidad agraria de hoy en día.

Por todo ello, UPA PV considera que la Generalitat Valenciana no puede desaprovechar la ocasión para convertir en legal, la presencia real de muchos jóvenes y mujeres en las explotaciones agrícolas y ganaderas, y, para ello, debe complementar las reducciones en cuotas que faciliten su incorporación en una cotización específica y diferenciada para el sector, que con este acuerdo histórico asegura unas prestaciones justas y dignas, y que garantiza el futuro de las pensiones agrarias.

0
0
0
s2smodern