Unión General de Trabajadores del País Valenciano

Comunicado: El copago es injusto

Uno de los ataques más directos a la sanidad fue la aprobación del RDL  16/2012, que con el objetivo de reducir el gasto sanitario provocó una reforma que supuso el cambio del aseguramiento y, como consecuencia, la exclusión de grupos de población en función de su situación administrativa, renta y edad, además de introducir nuevos copagos y la modificación de la prestación farmacéutica, para ampliar el copago y extenderlo a los pensionistas.

Pero el Real Decreto-ley 16/2012 ha generado nuevos problemas, como la exclusión del sistema sanitario en condiciones de equidad a cientos de miles de personas y el impacto negativo del actual modelo de copago farmacéutico, especialmente para las personas con niveles de renta más bajos aun en muchos casos teniendo un empleo.

El caso publicado en un periódico estos días, de la mujer que apenas gana 70 euros mensuales, pero que por su condición de asegurada la convierte en “trabajadora” y por tanto afectada con un copago farmacéutico del 40% ya que gana menos de 18.000 euros anuales, no se hubiera dado si esta persona fuera pensionista, tuviera algún tipo de discapacidad o cobrará algún tipo de subsidio, porque la Conselleria de Sanidad eliminó esos copagos. Tristemente el importe del copago farmacéutico al que se tiene que hacer frente supera en este como en muchos otros casos, los ingresos de las personas trabajadoras. Esta situación es a todas luces injusta y absurda y viene propiciada en gran medida por la reforma laboral del Partido del Popular que permite la flexibilización extrema del mercado laboral con la aparición de una nueva clase laboral “los trabajadores y trabajadoras pobres”.

Por eso desde UGT-PV rechazamos cualquier tipo de copago farmacéutico por su impacto negativo en la salud de las personas. En esa línea entendemos que se debe de eliminar o modificar el copago farmacéutico y más en este caso, teniendo en cuenta la renta. La situación de esta mujer tristemente refleja la precariedad laboral, el hecho de estar asegurada no garantiza un salario digno para poder hacer frente al pago de medicamentos.

Por eso desde la UGT-PV rechazamos cualquier copago/repago farmacéutico y sanitario, porque penaliza a las personas enfermas y aumenta las desigualdades sociales, además de ser discriminatorio.

Por ello instamos a la Conselleria de Sanidad que de la misma manera que reguló la exención del copago farmacéutico para otros colectivos, legisle para garantizar que situaciones como las denunciadas no se produzcan.

Un gobierno autonómico que tiene como referente “rescatar a las personas” no puede ni debe, dejar pasar aquello que está en su mano para mejorar las condiciones de vida de las mismas. Dado que el gobierno estatal no ha manifestado su intención de derogar el RDL 16/2012,   estamos a tiempo  de cambiarlo a través de los presupuestos autonómicos de 2017 y de esa manera poder beneficiar a todos aquellas personas que aun trabajando no tienen salarios dignos y no pueden hacer frente a ese copago/repago farmacéutico lamentablemente.

 

0
0
0
s2smodern

UGT.es Correo UGT Canal You Tube UGT TV

2017
Cotización y prestaciones de la Seguridad Social