El Tribunal Supremo declara como enfermedad profesional el síndrome del túnel carpiano bilateral que sufren las limpiadoras

Una trabajadora de profesión limpiadora, planteó un recurso de casación para unificación de doctrina ante el Tribunal Supremo, que versaba sobre la calificación como enfermedad profesional del síndrome de túnel carpiano bilateral.  Este recurso, venía justamente planteado, tras un largo proceso de reclamaciones, primero ante la mutua y el INSS, intentando, como otras muchas trabajadoras del sector habitualmente, conseguir antes de iniciar procesos judiciales el reconocimiento del origen profesional de lesiones musculo esqueléticas, que casi por sistema vienen denegando las Mutuas y la propia Administración, pese a que, en la mayoría de los casos, parece bastante clara la relación causa efecto de las mismas, con las propias actividades que tienen que realizar diariamente en sus puestos de trabajo.

La enfermedad de la trabajadora es la que consta en el punto 2F0201 del RD 129/2006 listado de enfermedades profesionales, considera como Enfermedad Profesional causada por agente físico, el Síndrome del túnel carpiano bilateral por comprensión del nervio mediano en la muñeca, en "Trabajos en los que se produzca un apoyo prolongado y repetido de forma directa o indirecta sobre las correderas anatómicas que provocan lesiones nerviosas por compresión. Movimientos externos de hiperflexión y de hiperextensión.de la muñeca de aprensión de la mano…..”
Considera el Tribunal que si bien “la profesión de Limpiadora no está expresamente incluida en la enumeración de actividades capaces de producir la enfermedad profesional “como lavanderos, cortadores de tejidos y materiales plásticos y similares”, pero ello no excluye en modo alguno, que el Síndrome del túnel carpiano-asociado  a las tareas que componen la profesión de una limpiadora conlleve la calificación de enfermedad profesional.
Por ello, declara el tribunal que “si bien es cierto que la profesión de limpiadora no está expresamente incluida en la enumeración de actividades capaces de producirla enfermedad profesional, pero ello no excluye, en modo alguno, que el Síndrome del túnel Carpiano asociado a las tareas que realiza una limpiadora pueda conllevar la calificación de enfermedad profesional.
En consecuencia El Tribunal Supremo con esta sentencia  añade la profesión de limpiadora a la relación de actividades que constan  el RD 1299/2006

Enlace a la sentencia.

Publicaciones:

cprs

Guía Sindical para la seguridad laboral vial y la movilidad sostenible en la empresa
20 Aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales
Cotización y prestaciones de la Seguridad Social