Unión General de Trabajadores del País Valenciano

UGT-PV participa en la jornada de presentación de los resultados y criterios para la comunicación de sospechas y determinación de enfermedades profesionales (SISVEL)El martes 24 de marzo de 2015, UGT-PV participó en la jornada de presentación de los resultados y criterios para la comunicación de sospechas y determinación de enfermedades profesionales que se realizó en el Salón de Actos de la Dirección General de Salud Pública. UGT-PV tuvo la oportunidad de trasladar la realidad del subregistro existente en materia de EEPP en la Comunitat Valenciana, así como la valoración positiva del programa SISVEL y propuestas de mejora desde el punto de vista sindical.

Desde la Secretaría de Acción Sindical y Salud Laboral de UGT-PV, representada por  Marisa Baena, se dio respuesta a las tres preguntas planteadas

UGT-PV participa en la jornada de presentación de los resultados y criterios para la comunicación de sospechas y determinación de enfermedades profesionales (SISVEL)

 

1.- ¿Cómo vemos desde la Unión General de Trabajadores la situación de las EEPP en la Comunidad Valenciana?

Al margen de los datos facilitados por el INVASSAT en materia de EEPP de la Comunitat Valenciana.

Partimos de que las EEPP suponen un fracaso de las políticas preventivas en materia de riesgos laborales en las Empresas. Pero me gustaría señalar que este fracaso es grave, pues las EEPP se producen con exposiciones prolongadas incluso algunas tienen periodos de latencia elevados. Por lo que podemos afirmar que ha fallado todo el sistema de gestión de la PRL, incluso la Vigilancia de la Salud, pues no se ha detectado la patología ni en un nivel incipiente, y si lo han detectado no han sido capaces de aplicar medidas preventivas efectivas y eficientes para evitar que se materialicen los riesgos en la pérdida de salud de los trabajadores y trabajadoras.

Desde UGT se observa que, durante el año 2014, ha habido un descenso en la declaración de EEPP con baja (8112), aumentando las EEPP sin baja (9148), (situación que se da desde 2011) y consideramos desde la UGT que puede deberse más al temor que percibimos en los trabajadores y trabajadoras que tienen de perder su puesto de trabajo, dado el actual contexto de crisis socio económica, que a la aplicación de medidas preventivas realmente implementadas en los centros de trabajo.

Desde UGT entendemos que existe una dificultad evidente en la asociación de EEPP a la exposición a un determinado riesgo, dada la realidad cambiante de este mercado laboral, en el que un/a trabajador/a ha podido estar expuesto a diferentes riesgos en varias empresas; dado a los periodos de latencia, dada la dificultad en muchos casos de determinar la causa efecto... Por todo ello, entendemos que es fundamental realizar una Vigilancia de la Salud específica en relación a los riesgos laborales a los que se exponen los trabajadores y las trabajadoras.

Una propuesta que UGT realiza desde la última actualización del cuadro de enfermedades profesionales, es la inclusión de los Riesgos Psicosociales, como establece el cuadro de EEPP aprobado por la OIT en el año 2010, pues se ha convertido en una prioridad acuciante atendiendo a la gran cantidad de patologías y la duración de las mismas que provocan, afectando sobre todo a la salud mental de los trabajadores pero también como se está demostrando en la generación de trastornos musculoesqueléticos.

Por lo tanto, como conclusiones:

  • Hay que declarar las EEPP, no hay que ocultarlas bajo ningún concepto. Puesto que No se puede prevenir lo que no se conoce.
  • Tenemos que aplicar políticas preventivas en materia de Salud Laboral eficaces y eficientes en el seno de las empresas.
  • Practicar una Vigilancia de la Salud específica en función de los riesgos a los que están expuestos los trabajadores/as.

 

2.- ¿Qué supone el SISVEL para la Unión General de Trabajadores del País Valenciano?

El Sistema de información Sanitaria y Vigilancia Epidemiológica Laboral desarrollado en la Comunitat Valenciana por la Consellería de Sanitat es una muy buena herramienta que provoca que emerjan casos de enfermedades de origen profesional y, por lo tanto no se de ese subregistro o se de en menor medida, tema que llevamos denunciado desde hace muchos años desde UGT-PV. Por lo tanto desde la UGT-PV trasladamos nuestra enhorabuena a los profesionales que están llevando a cabo el desarrollo del SISVEL.

UGT-PV participa en la jornada de presentación de los resultados y criterios para la comunicación de sospechas y determinación de enfermedades profesionales (SISVEL)

Ahora bien, a través del SISVEL se conocen una serie de datos que nos arrojan información sobre las sospechas de enfermedades de origen profesional que no se han reconocido por el cauce habitual por el motivo que sea (porque la mutua no lo ha reconocido, porque el trabajador tiene miedo, porque ha acudido directamente al médico de atención primaria por desconocimiento,…). Es decir a través del SISVEL se determina  el origen de la patología y quién asume el coste, pero parece que a la determinación de quien se hace cargo de esta contingencia le falta una pata, dado que al trabajador lo que necesita es curarse y volver a trabajar, bien en su puesto de trabajo con la adecuación de este o en otro puesto compatible con su estado de salud.

Por ello desde la UGT echamos en falta datos sobre si esta información que nos traslada el SISVEL se traduce en actuaciones preventivas que deben implementar las empresas para evitar que estas patologías se repitan produciendo más daños a la salud de los trabajadores y trabajadoras.

Esto haría del SISVEL una herramienta mucho más efectiva y eficiente.

 

3.- ¿Qué posibilidades de mejora vemos en la UGT-PV en la detección, comunicación de sospechas y determinación de EEPP?

Entendemos que se debe seguir trabajando para que se dé una mayor y más estrecha colaboración entre los diferentes profesionales sanitarios que participan directamente en la detección, comunicación de sospechas y determinación de EEPP.

Creemos que debe de realizarse más formación no solo a los profesionales sanitarios (atención primaria y especialistas) que participan directamente en la detección, comunicación de sospechas y determinación de EEPP. Si no que, también debe informarse a los trabajadores y trabajadoras sobre su existencia y funcionamiento. Atendiendo a esta necesidad, la UGT-PV puso en marcha desde octubre de 2014 una campaña de talleres con trabajadores y trabajadoras para darles a conocer las novedades en materia de incapacidades. En estos talleres existe un apartado importante sobre el SISVEL y su funcionamiento. Han sido un total de 31 charlas en las que se ha formado a más de 600 trabajadores y trabajadoras de empresas de la Comunidad Valenciana.

Entendemos que deben darse ampliaciones para detectar más EEPP, entre ellas las del grupo 6 causadas por agentes carcinógenos.

Creemos que esta herramienta debería exportarse a todas las Comunidades Autónomas, de hecho desde la UGT-PV hemos trasladado los resultados del SISVEL a nuestra estructura Nacional a fin de que reivindiquen la implantación de esta herramienta a nivel nacional.

Para concluir nos gustaría hacer una reflexión sobre la existencia del SISVEL, pues este actúa, en la mayoría de sus casos, cuando no existe un buen plan en materia de Vigilancia de la Salud en las empresas, o si existe no se lleva a cabo.

0
0
0
s2smodern

UGT.es icono facebook icono twitter Canal You Tube SNI

Facebook

2019
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social

Publicaciones:

3

cprs

Guía Sindical para la seguridad laboral vial y la movilidad sostenible en la empresa
Publicaciones
20 Aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales