Conversación entre Marisa Baena, secretaria de Acción Sindical y responsable de Salud laboral de la UGT PV y Mª Carmen Salcedo Beltrán,  Profesora Titular de Universidad Departamento Derecho del Trabajo y Seguridad Social, miembro de la Red Académica de la Carta Social Europea (Consejo de Europa) y Directora de Investigación Grupo de Derechos Humanos y Sociales.

1. El pasado mes de enero el Comité Europeo de Derechos Sociales da la razón a UGT y CCOO, lo que supone un toque de atención al Gobierno español al constatar que el Ejecutivo incurre en graves incumplimientos de los derechos laborales, negociación colectiva y libertad sindical reconocidos por la Carta Social Europea.  Pero ¿Qué y quienes forman exactamente el Comité Europeo de Derechos Sociales? ¿A qué órganos pertenece y qué labor realiza exactamente? ¿Qué es la carta Social Europea?

La Carta Social Europea es el Tratado más importante en cuanto a la protección de los derechos humanos sociales, que debe encuadrarse dentro de la normativa del Consejo de Europa, organización internacional diferente de la Unión Europea pues es más antigua (creado en 1949) y numerosa (47 países).

Fue adoptada originariamente en Turín el 18 de octubre de 1961 y entró en vigor el 26 de febrero de 1965, como complemento del Convenio Europeo de Derechos Humanos, acordado en Roma el 4 de noviembre de 1950.  Su aprobación se realiza con el objetivo de garantizar el goce de los derechos sociales sin discriminación por motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, proveniencia nacional u origen social.

España ratificó en su totalidad esta CSE originaria por Instrumento de 29 de abril de 1980 (BOE de 26 de junio de 1980), así como el Protocolo Adicional de 5 de mayo de 1988, estando, en consecuencia, vinculada por las garantías y derechos reconocidos (19 de la primera y cuatro del segundo) y las interpretaciones que realice el Comité Europeo de Derechos Sociales (en adelante CEDS) en cuanto a esos preceptos.

El CEDS es el máximo órgano encargado de su interpretación, defensa y control, que, sin tener formalmente carácter jurisdiccional, emite Conclusiones y Decisiones de fondo de carácter vinculante. Está compuesto por 15 expertos independientes, de máxima integridad y competencia reconocida en cuestiones sociales internacionales, elegidos por el Comité de Ministros, para un mandato de seis años, renovable una vez (art. 25 CSE).

Una vez constituido, elige a su Presidente, a uno o varios Vicepresidentes y a un Rapporteur Géneral, por un período de dos años, que también puede ser renovado.

En la actualidad, el Presidente del Comité Europeo de Derechos Sociales es Giuseppe Palmisano (italiano), y los Vicepresidentes Petros Stangos (griego) y Monika Schlachter (alemana).

2. Partiendo de esa base, ¿Qué mecanismos tiene el Comité para garantizar los derechos reconocidos en la Carta Europea de Derechos Sociales, la cual incumple la última reforma laboral?

Como he apuntado, el CEDS es un organismo adscrito al Consejo de Europa. Su labor de vigilar que los Estados cumplan la Carta Social Europea se materializa a través de dos procedimientos, denominados de Informes o el de Reclamaciones Colectivas, de los que se derivan Conclusiones y Decisiones de fondo, ambos de carácter vinculante.

Al primero se someten todos los Estados que la han ratificado, en concreto 43 hasta el momento. Brevemente señalaré que las Partes contratantes le remiten al CEDS cada año un Informe en el que explican cómo están observando la CSE en su país al aprobar la normativa o ejecutar una práctica. El contenido no versa sobre la totalidad de la CSE sino sobre el grupo temático correspondiente a ese año, habiendo organizado cuatro, el Grupo 1 sobre empleo, formación e igualdad de oportunidades (arts. 1, 9, 10, 15, 18, 20, 24 y 25), el Grupo 2 sobre salud, seguridad social y protección social (arts. 3, 11, 12, 13, 14, 23 y 30), el Grupo 3 sobre derechos relacionados con el trabajo (arts. 2, 4, 5, 6, 21, 22, 26, 28 y 29) y el Grupo 4 sobre niños, familia y migrantes (arts. 7, 8, 16, 17, 19, 27 y 31), con lo que cada parte de la CSE es analizada cada cuatro años.

Toda la documentación aportada pasa a ser examinada, durante el año siguiente, por el CEDS, que finalmente dicta unas Conclusiones en las que decide la conformidad o no del país a la CSE.

En cuanto al segundo procedimiento, consiste en la posibilidad de presentar directamente al CEDS una reclamación de carácter colectivo. Están legitimadas, entre otras, las organizaciones internacionales de empleadores y de trabajadores y las organizaciones nacionales representativas sometidas a la jurisdicción de la Parte Contratante contra la que se dirige la reclamación. En España no se puede utilizar pues no ha ratificado el Protocolo de 9 de noviembre de 1995 que lo regula, pero sí se pueden invocar las interpretaciones que realice el CEDS, al interponer reclamaciones organizaciones de otros Estados, de preceptos de la CSE ratificados por España, como así ha ocurrido con el período de prueba del contrato de apoyo a emprendedores y la aplicación de la Decisión de Fondo de 23 de mayo de 2012 (Reclamación nº 65/2011) por los órganos jurisdiccionales nacionales.

Descargar toda la entrevista en formato pdf

UGT.es icono facebook icono twitter Canal You Tube SNI

Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social

Publicaciones:

cprs

Guía Sindical para la seguridad laboral vial y la movilidad sostenible en la empresa
20 Aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales