La Secretaría de Salud Laboral FITAG UGT PV da por iniciado el Grupo de Trabajo Sectorial para la Salud Laboral, un proyecto ilusionante, interesante y con proyección, innovador dentro de esta organización.
La pretensión no es otra que potenciar la Salud Laboral en los sectores que esta Federación representa. Es decir, dar prioridad a los sectores en la defensa de sus intereses; porque se entiende que el aprendizaje continuo y la comunicación es una herramienta necesaria para fortalecer, no solo las cuestiones derivadas de la Salud Laboral, sino la acción sindical y por ende, los derechos de los trabajadores.

La idea, una vez elaborada,  los compañeros y el inestimable apoyo de Carlos Calero, orientador de este grupo, al que todos conocéis de su período como Secretario de Salud Laboral de la UGT PV, fue trasladada a la Comisión Ejecutiva y al Comité Nacional de esta Federación en el País Valenciano, hace hincapié en la necesidad de implicación de los Sectores, dadas las características organizativas que tendrá el Grupo Sectorial de Salud Laboral para poder abordar con garantías de éxito la iniciativa.
A través de este grupo se pretende una sola idea: crear una red, una tela de araña, que cumpla dos funciones. La primera es potenciar y mantener una interactuación fluida entre los miembros que la componen, dando de esta forma cabida al aprendizaje continuo y apoyo inmediato a los mismos en cuestiones de salud laboral. La segunda es ser una red de seguridad para todas y todos nuestros afiliados y afiliadas.

Es un proyecto ambicioso, que pretende estar en constante evolución y mejora, contando con el apoyo de la Secretaría de Acción Sindical de la UGT-PV. Aspiramos a colaborar en la indudable apuesta por la salud laboral, iniciada desde hace años por este sindicato, la UGT, y servir de punto de partida o apoyo para futuros intereses y estrategias en el campo de la prevención de riesgos laborales, donde los sectores sean autosuficientes en su capacidad para gestionar su día tras día en cuestiones que afectan a la salud laboral.

Creemos que la integración de la cultura preventiva dentro de nuestros sectores se trasladará a nuestros afiliados y sus empresas. Y Será nuestra obligación defender los inviolables derechos de los trabajadores en nuestra área y apoyarles siempre.

Las primeras Secciones Sindicales y Comités de Empresa que han mostrado su interés han sido las que nos representan a la UGT  en ISG (AGVAL), ACCIONA, EGEVASA(AGVAL), IBERDROLA, GAS NATURAL-UNIÓN FENOSA, CEDIPSA(CEPSA), CLH, PLASTICAS REDELMONT, INDUSTRIAS ALEGRE, GRAHAM PACKAGING IBÉRICA, SPB, UTE LOS HORNILLOS, PILKINGTON, MACSA(AGVAL), HIDRAQUA(AGBAR), CAMPSARED(REPSOL), IVM, LOREAL, PPG, JOHNSON CONTROL, FORMICA, PET, FRANZ SCHNEIDER Y ALCIÓN PLASTICOS, sumando entre todas ellas son más 1.450 afiliados y afiliadas. Muchas gracias a todos ellos y ellas, porque con su colaboración desinteresada darán cobertura a las necesidades de sus respectivos sectores, Químico y Energético, que cuentan con 4.789 afiliados y afiliadas. Enhorabuena. Animamos desde esta secretaría a todos los sectores para que se sumen a este proyecto.

Gracias, a los sectores por su colaboración, sobre todo estando en campaña de elecciones sindicales que, junto con la afiliación, es la prioridad absoluta. Pero no por ello han olvidado que la salud es cosa de todos y todas.

Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social

Publicaciones:

cprs

Guía Sindical para la seguridad laboral vial y la movilidad sostenible en la empresa
20 Aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales