El jueves 5 tuvo lugar en la sede de la UGT  de Valencia un taller de sensibilización relacionado con la exposición a los agentes biológicos dirigidos a delegados y delegadas de los sectores afectados de la federación de FeS-PV. Ha sido impartido por las Técnicas del Departamento de Salud Laboral y Medio Ambiente de la UGT-PV, y han asistido delegados y delegadas del sector de limpieza de hospitales y centros de salud, de recuperación y reciclaje de residuos y de instalaciones dedicadas a actividad física y salud.

En el taller hemos repasado los conceptos básicos, la normativa referente a los riegos biológicos y las obligaciones legales de las empresas.
También se ha especificado para cada sector las medidas preventivas y se ha  analizado las dificultades  de llevar  a cabo las evaluaciones de riesgos  en estas empresas ya que la exposición  a agentes biológicos es incidental.

Sindicalmente es decepcionante que después de más de 15 años de la entrada en vigor del RD de exposición a los agentes biológicos, hoy por hoy existan muchas empresas en las que ni siquiera  se contempla   su exposición en la evaluación inicial de riesgos.

Como consecuencia, los trabajadores y trabajadoras desconocen  si están expuestos a la presencia de microorganismos   así como   los procedimientos de trabajo y los protocolos de actuación en caso de exposición incidental, como es el caso del sector de reciclajes de residuos.

En otros casos en los que si se tiene en cuenta el riesgo, como es el caso de la limpieza en centros sanitarios, se da la paradoja que en la misma empresa con centros de trabajos diferentes se contemplan medidas preventivas diferentes pese a   realizar la misma actividad y estar expuesto al mismo riesgo, lo que supone una falta de coordinación del servicio preventivo.

Desde la UGT-PV valoramos positivamente  de este tipo de encuentros con los delegados y delegadas  de prevención ya que  el intercambio de sus experiencias permiten reforzar el conocimiento de  sus derechos y las obligaciones de las empresas en materia preventiva, lo que redunda en la mejora de las condiciones de trabajo.
Por último se ha pasado un cuestionario para conocer las dificultades de aplicación de este  real  decreto  de exposición a riesgos biológicos y concretar las actuaciones a llevar a cabo por parte de los delegados y delegadas de prevención.

UGT.es icono facebook icono twitter Canal You Tube SNI

Agenda UGT-PV

26 Sep 2019
10:30AM - 02:00PM