El pasado viernes 19 de abril, la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, realizó en el Parador de Benicarló, una jornada sobre el riesgo químico, con título: “Riesgos químicos existentes en el trabajo. Medidas Preventivas”. La jornada fue presentada por el Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT PV Unión Comarcal Plana Alta, Nacho Pacios Garnelo y por el Secretario General de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT PV, Carlos Calero Jaén.

Como ponentes, se contó con la presencia del Técnico en Prevención de Riesgos Laborales de una empresa del sector, de Benicarló  y Teresa Zambudio López, la técnica en PRL del Departamento de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT PV de la Plana Alta.

Durante la jornada se habló de la situación actual, del riesgo químico como un problema global que afecta tanto a la población como al medio ambiente, en especial a los millones de trabajadores y trabajadoras que se exponen diariamente a las sustancias y productos peligrosos en sus lugares de trabajo. Como consecuencia, una de cada tres enfermedades profesionales y la muerte de 74.000 trabajadores cada año en Europa se deben al uso de químicos en el trabajo. Esto significa que 10 veces más personas mueren a causa de las sustancias peligrosas que de los accidentes de trabajo.

También se habló de las actuaciones que deben llevar a cabo los delegados de prevención y de personal, en sus empresas, para eliminar o reducir al mínimo la exposición a sustancias tóxicas de sus compañeros de profesión y de ellos mismos, contribuyendo a disminuir las cifras de accidentes y enfermedades profesionales. Y por último, se expusieron medidas de control en el uso y manipulación de productos químicos. La clausura fue llevada a cabo por Conrado Hernández Más, el Secretario General de UGT PV y por el Secretario General de UGT PV de la Unión Comarcal de la Plana Alta, Tino Calero Vaquerizo.

Agenda UGT-PV

Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social

Publicaciones:

cprs

Guía Sindical para la seguridad laboral vial y la movilidad sostenible en la empresa
20 Aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales