Unión General de Trabajadores del País Valenciano

UGT apuesta por el Diálogo Social y la Negociación Colectiva para luchar contra la siniestralidad laboral 
 
Cada día fallecen en España dos trabajadores como consecuencia de su trabajo, 14 sufren un accidente grave, 1.310 un accidente sin baja en el transcurso de su actividad y 44 personas son víctimas de una enfermedad profesional a diario. Según los datos facilitados por el Observatorio de las Enfermedades Profesionales relativos al mes de noviembre de 2012, se han producido un total de 14.788 enfermedades profesionales de las cuales 7.103 han sido con baja y 7.682 sin baja. Esto supone una variación de 3.333 enfermedades profesionales declaradas menos, es decir, un descenso del 18%.

Durante el mes de noviembre de 2012, se han declarado 1.517 enfermedades profesionales sin baja menos que en el 2011, un 16% menos, y 4.612 más que en 2006, lo que supone un incremento del 167%.

UGT lamenta la falta o insuficiencia de medidas preventivas en España y considera que el descenso que se ha producido en la declaración de enfermedades profesionales con baja y el aumento de las que no causan baja con relación al año 2006, (10.401 enfermedades con baja menos y 4.612 enfermedades sin baja más), pueden deberse al miedo a la pérdida del puesto de trabajo que tienen los trabajadores en este momento y a los problemas de subdeclaración que se pueden estar viendo incrementados ante la pasividad de las administraciones.

El sindicato sospecha que se pueden estar derivando al sistema nacional de salud patologías que tienen lugar dentro del ámbito laboral y que se estén tratando como contingencias comunes, con el consabido prejuicio para todos los trabajadores.

UGT denuncia además, la no inclusión de los Riesgos Psicosociales en todo lo relacionado con las enfermedades profesionales, ya que muchas de las dolencias y aspectos derivados de dichos riesgos, pueden generar patologías que hagan más difícil el desarrollo de la actividad laboral de los trabajadores e incluso su exclusión del entorno laboral.

La siniestralidad en nuestro país se debe a la temporalidad, la precariedad, la subcontratación, la falta de formación, la falta de experiencia laboral y, en gran medida, la ausencia de prevención de riesgos laborales en la pequeña y muy pequeña empresa.

La falta de aplicación del Real Decreto de Enfermedades Profesionales, en lugar de hacer que salgan a la luz todas las existentes, está provocando una menor declaración de las mismas.

Por todo ello el sindicato sostiene que la solución pasa por un gran compromiso de todos, Gobierno, Sindicatos y Patronal que, desarrollando la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el trabajo, desde el Diálogo Social y a través de la Negociación Colectiva, lleve a la prevención de riesgos aunando esfuerzos para acabar con esta lacra social.

0
0
0
s2smodern
2019
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social

Publicaciones:

3

cprs

Guía Sindical para la seguridad laboral vial y la movilidad sostenible en la empresa
Publicaciones
20 Aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales