Un grupo pluridisciplinar de expertos en materia de prevención de riesgos laborales se reunirán en la Universitat de Valencia. En el actual contexto de crisis sociolaboral, con el objeto de evitar que la prevención de riesgos laborales quede relegada a un segundo plano y ensalzar la idea de que la prevención en esta materia es una inversión imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier actividad, la UGT-PV y la Universitat de Valéncia con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, organizaron una Jornada sobre la declaración e investigación del accidente de trabajo y de las enfermedades profesionales, que tuvo lugar en el Salón de Actos del Rectorado de la Universitat de València que se encuentra en la Avenida Blasco Ibáñez número 13, tercer nivel, de Valencia.

Descargar programa

Esta Jornada, fue inaugurada a las 9,30 horas por el Sr. Rector Magnífico de la Universitat de València, Esteban Morcillo y el Secretario General de la UGT-PV, Conrado Hernández, que tiene por objetivo la presentación de un trabajo sobre la declaración y la investigación del accidente de trabajo y sus aspectos jurídicos, así como de un protocolo de vigilancia de la salud para la detección precoz de problemas de salud relacionados con la exposición a riesgos psicosociales, dando datos además sobre la vigilancia sanitaria de los problemas de salud de origen laboral.

Posteriormente Carlos Calero centró la temática de la jornada y explicó el motivo de la jornada y de los diferentes ponentes. Tras la presentación de los ponentes y de la exposición de cada uno de ellos que desgranó los diferentes aspectos de la temática planteada en la jornada, se abrió un largo turno de palabra a los asistentes que plantearon un gran número de preguntas a los diferentes ponentes.

Se dieron datos que plasmaron una realidad preocupante en materia de accidentes de trabajo:

-  las empresa pequeñas dejan sin investigar uno de cada tres accidentes de trabajo,
- en dos de cada tres casos el trabajador se reincorpora en las mismas condiciones en las que se produjo el accidente
- en más del 50% de las investigaciones realizadas no se realiza una investigación del accidente por personal preparado y con ánimo de evitar que se repita
- el 56,4% de los accidentes son por descuidos. En estos descuidos el empresario tiene la obligación legal de informar al trabajador de cuáles son las imprudencias previsibles

Todos estos datos arrojan una situación que sólo se puede cambiar con el trabajo de empresarios, trabajadores y representantes de estos en la misma dirección. Los accidentes de trabajo deben investigarse con el objetivo único de evitar su reproducción.

Durante la jornada se repartió el manual “LA INVESTIGACIÓN DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO. ASPECTOS JURÍDICOS”, elaborado por dos de los ponentes, D. Carlos Alfonso Mellado y Dña. Carmen Salcedo.

Posteriormente se realizó una mesa redonda, en la que se debatió sobre la investigación del accidente de trabajo, en la que participararon Carlos Alfonso, catedrático de derecho del trabajo y la seguridad social de la UV, Carmen Salcedo, profesora de derecho del trabajo y la seguridad social de la UV, Jaime Gil, fiscal decano de siniestralidad laboral del TSJCV y Antonio Moreno, jefe de la Inspección de Trabajo de Castellón. El Objetivo de esta mesa fue debatir la problemática que genera la inadecuada gestión de los siniestros laborales.

A las 12,15 horas, Guillermo Soriano, Pedro Guillen y Enrique Carbonell coordinadores y miembro del Grupo PSICOVS 2011, respectivamente, presentaron el sexto borrador de la guía de recomendaciones para la vigilancia específica de la salud de los trabajadores expuestos a factores de riesgo psicosocial y el protocolo de vigilancia de la salud para la detección precoz de problemas de salud relacionados con estos riesgos que pretende validar este grupo de investigación.

El Grupo de investigación PSICOVS.2011 está formado por un grupo de 36 expertos en materia de riesgos laborales multidisciplinar, con la representación de miembros de varias comunidades autónomas españolas.

Posteriormente, a las 13,15 horas, Valentín Esteban de la Dirección General de Investigación y Salud Pública de la Conselleria de Sanitat expuso la evolución de los datos de enfermedades en materia de vigilancia sanitaria de los problemas de salud de origen laboral.

Por último, a las 14 horas, la Secretaria de Salud Laboral de la UGT, Marisa Rufino, procedió a la clausura de la jornada.

Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social

Publicaciones:

cprs

Guía Sindical para la seguridad laboral vial y la movilidad sostenible en la empresa
20 Aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales