Una media de 48 personas al día son víctimas de una enfermedad profesional en España

UGT ha elaborado el informe “Enfermedades profesionales julio 2012” a partir de los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través del Observatorio de las Contingencias Profesionales.

Según este informe cada día son víctimas de una enfermedad profesional en España 48 personas. En los siete primeros meses de 2012 se han notificado 10.250 enfermedades profesionales de las que 4.982 han sido con baja, y 5.268 sin baja.

Con respecto a 2011, se ha producido una variación de 1.416 enfermedades profesionales declaradas menos, lo supone un descenso del 12%. En cuanto a las enfermedades con baja, se observa un descenso del 14% en la declaración de las mismas, 806 menos.

Un dato relevante es que durante julio de 2012, se han producido 610 enfermedades profesionales sin baja menos que en 2011 y 2.964 más que en el 2006, lo que supone un incremento del 127%.

El mayor número de enfermedades profesionales, un 82% están causadas por agentes físicos (como los que causan trastornos musculo esqueléticos). Desde una perspectiva de género, el 44% se produce en mujeres, lo que hay que poner en consonancia con el 48% de presencia femenina en el mercado de trabajo. Y en relación con la edad, los trabajadores que padecen un mayor número de enfermedades profesionales son los que tienen entre 45 y 49 años.

En cuanto a la declaración realizada por las Comunidades Autónomas, las que más han declarado, en relación con el número de asalariados, han sido Navarra, Euskadi y Aragón, y las que menos, Andalucía, Madrid y Canarias.

Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social

Publicaciones:

cprs

Guía Sindical para la seguridad laboral vial y la movilidad sostenible en la empresa
20 Aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales