Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales de CHTJ-UGT-PV

El pasado 13 de diciembre se celebró en la Escola Vicent Redolat de Paterna para los delegados/as de las empresas de las provincias de Valencia y Castellon,  y el día 14 en los salones de actos de UGT  de Elche  para los delegados/as de las empresas de la provincia de Alicante.

El programa y presentación de las jornadas lo realizo Noelia Galdon que es la secretaria de Prevención y Medio Ambiente de la CHTJ-UGT-PV, y como ponentes invitados asistieron Pablo Esteban, del departamento de Salud Laboral de la UGT-PV y la compañera Delia Álvarez, del departamento de Medio Ambiente de la UGT-PV, en la jornada de Paterna.

En la jornada de Elche, asistió como ponente Juan Francisco Richarte, del departamento de Salud Laboral de la UGT-PV, además de los anteriormente mencionados.

La clausura del acto fue a cargo del Secretario General de la CHTJ-UGT-PV Juan B. Bañon en ambas jornadas y también dedico un saludo  Carlos Calero secretario de Prevención y Medio Ambiente de la C.E. Nacional de la UGT-PV.

En el trascurso de las jornadas, se llegaron a conclusiones y análisis profundos de la situación actual en nuestras empresas, como las siguientes:

La existencia de un porcentaje muy alto de bajas médicas derivadas de enfermedad laboral, de muchos accidentes laborales y enfermedades producidas por la falta de prevención.

Dos causas fundamentales de las bajas se deben a trastornos musco esqueléticos y a las enfermedades derivadas de los riesgos sicosociales, y que se tratan como enfermedad común, porque generalmente no las asocian con el trabajo y las derivan a la Seguridad Social para evitar el gasto que suponen y que pagamos todos.

En conclusión que si cada empresario invirtiese solo un euro en prevención en la empresa recuperaría 2’20€.

Las empresas ven la prevención como un coste cuando en realidad en una responsabilidad empresarial. Según el Secretario General de UGT Cándido Méndez: “Cuando la crisis entra por la puerta… la prevención de riesgos laborales sale por la ventana,” y es que 2’3 millones de personas en el mundo fallecen al año victimas de unas malas condiciones de trabajo.

Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social

Publicaciones:

cprs

Guía Sindical para la seguridad laboral vial y la movilidad sostenible en la empresa
20 Aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales